ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A JOSÉ JIMÉNEZ BORJA


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 2

JOSÉ JIMENEZ BORJA

“Nuestro amor a Tacna no es un amor impuro como el chileno que es un amor estratégico. Ha crecido espontáneo y libre como la retama y la ariruma de nuestros senderos; es fragante como la flor del junco que crece en nuestros jardines; es fuerte como los pinos que se elevan ansiosos ante nuestro claro cielo; es fecundo en sacrificios como lo es en frutos la tierra de nuestros pagos; es inalterable como la vilca, el molle, el álamo, el eucalipto, como todos los árboles que decoran durante el invierno y durante el verano la maravilla de nuestro paisaje; viene del pasado así como de lo profundo de los Andes viene el agua de nuestro río y, como ella, bulle siempre palpitante y fresco.

Nuestro amor a Tacna es como Tacna misma y vivirá lo que viva la ciudad y su valle”; un párrafo de una crónica literaria escrita por CHOLO TACNEÑO – Basadre y Jiménez Borja.

Jiménez Borja; tacneño nacido en aquellas adversas circunstancias en donde se crecía observando que una bandera extraña, flameaba bajo el cielo patriótico de sus padres mientras en el hogar soñaban, aquellos niños tristes, con las dulces historias de la patria invisible, conocida como la famosa chilenización. Hijo de José Jiménez Ara y Jesús Francisca de Borja, familia caracterizada por poseer intenso amor patriótico, seguidores al amor de Cristo. Obligado a cantar un himno ajeno y a rendir honores a una bandera extranjera.

Su vida es trascendental, a causa de su vocación de docente, por ser amante de la literatura y de la historia literaria con innumerables obras caracterizado por su grandeza humanitaria y generosidad.

Instó a los jóvenes a luchar por su patria; su brillante carrera lo llevo a ser ministro de educación fue conocido a través de sus libros de Castellano y Literatura especialmente del Perú.

De éste poeta, escritor amante de las letras rescatemos su ardua dedicación a la pedagogía tomando como referencia que la educación es lo primordial. Amemos a nuestra nación como él la amó, entregando su vida entera por mejorar la educación inculcando valores de identidad patriótica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com