ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Orillas Del Rio Piedra


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  3.835 Palabras (16 Páginas)  •  1.367 Visitas

Página 1 de 16

A orillas del rio piedra me senté y llore

2. Investiga la biografía del autor

• Biografía

Paulo Coelho (Río de Janeiro, 1947) antes de convertirse en un novelista famoso inició estudios de Derecho, pero los abandonó antes de graduarse. Rebelde e inconformista, se unió al movimiento hippy y viajó por Centro América, Europa y África. A su regreso, en 1972, desempeñó múltiples oficios: fue periodista, escritor de canciones, guionista de televisión y director de teatro.

En 1986, recorrió a pie el Camino de Santiago, una experiencia que más tarde relataría en El Peregrino de Compostela (Diario de un Mago) publicada en 1987. Al año siguiente, con su segundo libro, El Alquimista, que fue un auténtico fenómeno publicitario y primer best-seller en 29 países, Paulo Coelho pasó a ser uno de los autores contemporáneos más leídos. Según la revista internacional "Publishing Trends", El Alquimista figura entre los 10 libros más vendidos en todo el mundo durante el año 1998.

Entre sus obras más difundidas cabe destacar los ya nombrados El peregrino de Compostela, El alquimista y además, Brida, Valquirias, A orillas del río de piedra me senté y lloré, La quinta montaña, Manual del guerrero de la luz, Verónika decide morir, El demonio y la señorita Prym, Naktub, Once minutos, El Zahir, La bruja de Portobello, Como el río que fluye, y El vencedor está solo.

Su obra ha sido publicada en más de 170 países y traducida a 73 idiomas y lleva vendidos más de 135 millones de libros, además de haber recibido importantes premios en numerosos países.

Los críticos alaban especialmente su estilo al mismo tiempo poético, realista y filosófico, así como "su lenguaje simbólico que no va dirigido a nuestro cerebro, sino a nuestros corazones". Su narrativa tiene el poder de conmover a los pueblos y culturas más diversas, lo que ha influido para que fuera nombrado Consejero Especial del programa de la UNESCO "Convergencias espirituales y diálogos interculturales". Es también miembro del Consejo del Centro "Simón Peres" para la Paz, y de la Fundación de Lord Menuhin.

Además de recibir destacados premios y menciones internacionales, en 1996 el ministro de Cultura francés lo nombró Caballero de las Artes y las Letras. En 1999 recibió el Premio Crystal Award que concede el Foro Económico Mundial, la prestigiosa distinción Chevalier de l’Ordre National de la Légion d’Honneur del gobierno francés y la Medalla de Oro de Galicia. Su obra literaria es lectura recomendada en varias universidades y desde octubre de 2002 es miembro de la Academia Brasileña de las Letras. En 2007 fue nombrado Mensajero de la Paz por Naciones Unidas. En 2009 recibió el Record Guinness al autor más traducido por el mismo libro (El Alquimista).

• Que aspectos de la vida del autor te llamaron la atención

Paulo Coelho uno de los escritores más influyentes de nuestro tiempo. A temprana edad descubrió su vocación de escritor. Trabajo como periodista, actor, director de teatro y compositor. Inconformista e innovador sufrió la crueldad del régimen militar brasileño, En 1987 público su primer libro el peregrino (Diario de un mago), luego de recoger su camino de Santiago. Lo sigue la edición de alquimista libro con el que inicia su trayectoria internacional, que continúan con otras obras que llegan al corazón de las personas en el mundo entero. Colabora con algunos de los medios más prestigiosos del mundo, y desde 2002 ocupa el asiento numero 21 de la academia brasileña de letras.

3. Datos generales

• Estructura: contiene 9 capitulos y 214 paginas

• Vocabulario:

Acongojada: Apesadumbrar

Brecha: Abertura informa en una pared.

Cibeles: Diosa de la fertilidad.

Inmaculada: Fue concebida sin pecado original.

Impasible: Incapaz de experimentar un dolor físico o moral.

Monoteísta: Creencia en un Dios único, con exclusión de otro tipo de divinidades.

Morro: Estar enfadado con alguien.

• Género: Esta historia pertenece género narrativo, ya que es un escrito en prosa. El subgénero es novela

• Personajes: Pilar, el Seminarista, Pilar (la otra), El padre, el vigilante de la capilla, la mujer dueña de la casa del monasterio, Brida

• Principales: Pilar

• Secundarios: el seminarista, pilar ("la otra")

• Tiempo: Se sitúa en el año 1993, hacia Diciembre aproximadamente.Los hechos acontecen en España y en FranciaEl narrador (protagonista) comienza a relatar la historia una semana después de que sucede, por lo que en la obra se mezclan el tiempo real, y el tiempo que pertenece al recuerdo. Los acontecimientos se desarrollan en 1993, entre Diciembre y Enero de ese año, los personajes pasan una estación fría, en Europa. Al principio del relato se aclara que los acontecimientos sucedieron durante algunos días festivos. Además se destaca y se le da gran importancia al día de La Inmaculada Concepción (8 de Diciembre).

4. Valores:

• Amor: Es el motivo principal de la obra, en torno a este valor se desarrolla la novela. Está presente en la vida de ambos protagonistas, Pilar y el seminarista; el amor mutuo que hay entre los dos, el amor hacia Dios y hacia la Virgen, el amor al prójimo y el amor que se tuvieron cuando niños. Además nos habla del amor de Dios hacia nosotros

• Fe en Dios: En la obra, el autor impone ideales religiosos distintos a los impartidos por la Iglesia Católica, pero en ella, sus personajes tienen la vida religiosa muy presente en sus vidas, lo cual es un valor muy importante. Éstos participan de Seminarios y Oraciones durante el transcurso de la obra, además ésta se sitúa en el mes de Diciembre, dando gran importancia al día de La Inmaculada Concepción, fiesta de la cual ambos protagonistas participan.

• Amistad: Pilar y el seminarista fueron muy amigos en la niñez, compartían sus juegos y aventuras en un lugar llamado el Monasterio de Piedra, ubicado en el río Piedra. Cuando crecieron, esta amistad, más tarde convertida en amor, nunca se acabó, siempre se siguieron queriendo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com