ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"A UNA MUJER QUE PASA" ANALISIS


Enviado por   •  13 de Enero de 2020  •  Exámen  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  3.778 Visitas

Página 1 de 6

Análisis “A UNA MUJER QUE PASA”

(Baudelaire, LAS FLORES DEL MAL, 1857)

INTRODUCCION

Este poema es un soneto perteneciente al género lirico, su estructura consta de dos cuartetos en donde se desarrolla la situación y de dos tercetos los cuales reafirman las ideas expresadas en los anteriores.

        Posee un titulo emblemático, el cual nos adelanta su contenido y nos introduce a los sentimientos del “Yo Lirico”, está dirigido a un destinatario (una mujer) y podemos percibir la idea de un momento pasado, tal vez haciendo referencia a su fugacidad (Que pasa).

        Proviene del libro titulado “LAS FLORES DEL MAL”, a simple vista podemos observar la unión de los opuestos, en este caso lo bello (flores) y lo feo (mal), en donde uno carece de sentido sin el otro, complementándose entre sí (fealdad en lo bello y viceversa); este es un recurso literario llamado OXIMORON y es una de las características que representan al movimiento romántico.

PRIMERA ESTROFA

        Comienza desarrollando una situación vivida por el “Yo Lirico” dentro la una gran ciudad, la calle como escenario: “…La calle ensordecedora alrededor mío aullaba…”

Este primer verso hace alusión al contexto externo e interno que atraviesa en ese momento, utilizando para describirlo e inclusive resaltar que se encuentra en un ambiente negativo, de hastío (Spleen), a través de las sensaciones auditivas como ensordecedoras” y “aullaba”.

        En lo externo podemos decir que nos ubica en una ciudad, reafirmando esto con ensordecedora”, dando la idea de un ambiente agobiante y hostil (pudiendo hacer alusión al ruido típico de las ciudades), al cual el “Yo Lirico” siente que no pertenece sintiéndose fuera de lugar.

        En lo interno podemos ver otra de las características del artista romántico, el egocentrismo alrededor mío” siendo el centro de ese escenario urbano. Utiliza la ANIMALIZACION para describir esa calle diciendo que esta aullaba, esa característica animal puede representar el dolor, el agobio del “Yo Lirico” o algo salvaje que logra intimidarlo.

        En el segundo y tercer verso:

 “…Alta, delgada, de luto, dolor majestuoso, una mujer paso, con mano fastuosa…”

        El “Yo Lirico” centra sus energías en hacer una descripción física de esa mujer de manera abrupta, que de alguna manera lo utiliza para realzar el impacto que tiene sobre el logrando absorberlo de la realidad de su entorno.

        Encontramos un OXIMORON “…dolor majestuoso…”, enfrenta el dolor (según la óptica del “Yo Lirico” esa mujer va de luto, buscando de alguna forma puntos de conexión entre ambos, es decir como si sintiera que ambos están sumergidos en ese estado de Spleen,  y la idea de poder conocerse o del amor en sí representaría la salvación a ese estado emocional) Aclarando que el luto surge de la imaginación del “Yo Lirico”, ya que no tenemos más datos, ese luto significaría que iba vestida de negro, destacando la elegancia de su presencia.

También utiliza en estos versos el recuso de HIPERBATON, en donde la oración se ve alterada en su orden lógico, comenzando con una descripción física para luego mencionar al sujeto e indica el momento que paso. La importancia que le da este recurso es resaltar el impacto visual que provoca en el “Yo Lirico”.

La describe con un caminar elegante que llama su atención, el hecho de vestir de negro denota elegancia, reforzando esta idea  con mano fastuosa, podríamos decir que pertenece a una clase social alta “…balanceando el festón y el orillo…” vuelve a hacer referencia a la elegancia de su andar y al mismo tiempo a una actitud seductora.

SEGUNDA ESTROFA

        La primera estrofa finaliza en este primer verso de la segunda: “…Ágil y noble, con su pierna de estatua…” hace referencia a una figura esbelta y bella, ágil y noble podría denotar juventud y clase social. Reforzando la idea con la METAFORA de las piernas de estatua, como si fuera una obra de arte, perfecta e inclusive un ideal imposible de alcanzar.

“…Yo entretanto bebía, (crispado como un extravagante)

En su mirada, (cielo lívido donde nace el huracán)

La dulzura que fascina y el placer que mata…”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com