ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué deben aportar las mujeres o parejas que desean ser receptoras de ovocitos?


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  1.198 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué deben aportar las mujeres o parejas que desean ser receptoras de ovocitos?

• Historial médico y ginecológico previo.

• Informe de tratamientos previos en otros centros.

• Serologías actualizadas de hepatitis B y C, sífilis y Sida de ambos.

• Grupos sanguíneos y RH de ambos cónyuges.

• Rellenar y firmar la solicitud y consentimiento informado de fecundación in vitro con donación de ovocitos.

¿Se parecerá a nosotros?

En cuanto al parecido físico, si bien es cierto que nuestras características fenotípicas van en los genes, existen otro tipo de características que modulan igualmente nuestra apariencia y que son aprendidas. Nos estamos refiriendo al tono y modulación de la voz, gestos, mirada, movimientos… Es muy frecuente ver a hijos que, teniendo la misma carga genética que sus padres, no se parecen a ellos físicamente pero sí en estos últimos rasgos a los que nos estamos refiriendo.

Por otra parte, ya hemos comentado que en la selección de la donante se tienen en cuenta las características físicas de la pareja. Muchos de nuestros rasgos físicos son muy comunes entre unos y otros. Cualquiera de nosotros conoce a personas que se parecen físicamente a otras con las que no tienen ningún parentesco familiar. No es de extrañar, y de hecho, nos consta que así ocurre, que a menudo a los hijos de parejas receptoras de gametos les encuentran parecido físico con el padre o la madre que no ha podido darle sus genes. Una vez que se ha asumido la donación y se es padre o madre, estas situaciones se viven con mucha más normalidad de la que uno pensaría en un principio.

Fertilizacion invitro

Después de la estimulación ovárica, los óvulos son recuperados en un procedimiento denominado aspiración folicular. Consiste en la punción de cada uno de los folículos que se desarrollaron en los ovarios. Para ello se usa una anestesia muy leve que se llama sedación, que requiere ayuno. Como los óvulos son muy sensibles a olores y gases la paciente debe asistir sin maquillaje, pintura, aerosol, desodorantes o perfumes. La aspiración folicular no duele, dura pocos minutos y la paciente puede salir caminando una hora después del procedimiento.

Los óvulos aspirados se limpian y evalúan en un laboratorio especial al lado del quirófano. El esposo deja una muestra de semen, con 3 días de abstinencia sexual de preferencia.

En el laboratorio se efectúa la capacitación espermática, que consiste en separar los espermatozoides con mejores características para ponerlo en contacto con los óvulos para que la fertilización ocurra de manera natural. Esto se corrobora al día siguiente por la mañana.

Los óvulos fertilizados comenzarán a dividir y en los siguientes 2 y 3 días se evalúa el desarrollo para determinar cuál es el mejor o los mejores pre-embriones para transferirse al útero. En general se transfieren dos embriones pero en casos especiales pueden transferirse más, lo cual se informa a la pareja para obtener su consentimiento. Con esto se espera que al menos uno se implante y produzca el embarazo, el cual se puede verificar 17 días después de la transferencia embrionaria mediante una prueba de embarazo cuantitativa en sangre.

Los embriones restantes de buenas características pueden ser congelados para ser utilizados para su uso posterior. Los resultados de esta técnica dependen de la edad de la paciente, condición de su útero, calidad de óvulos y espermatozoides que se utilicen, asi como del control de calidad que un laboratorio mantenga y en la preparación y actualización del personal médico y de laboratorio, así como de la calidad de las instalaciones y lo moderno del equipo que utilice.

EL NACIMIENTO

El nacimiento de un bebé es la culminación de una maravillosa serie de eventos, de los cuales describimos los más importantes:

• Semanas 1 y 2: Preparación del cuerpo de la mujer.

La cuenta regresiva, empieza dos semanas antes de la concepción del bebé, es decir, en el primer día del último período menstrual de la mujer. Durante estas dos semanas el cuerpo de la mujer se prepara. Uno de los ovarios va madurando un óvulo y al mismo tiempo el útero se va volviendo más receptivo para poder recibir y nutrir el óvulo fertilizado.

• Semana 3: Fertilización.

Aproximadamente en la mitad del período menstrual, día 14, ocurre la ovulación, que es cuando el óvulo maduro sale del ovario. Este contiene la mitad del material genético requerido para crear un nuevo ser humano. La otra mitad la proporciona el espermatozoide.

El óvulo se capta por las trompas de Falopio y permanece en el interior de las mismas en condiciones favorables para sobrevivir, y a la espera del espermatozoide para la fertilización.

Durante el acto sexual, el hombre deposita cientos de millones de espermatozoides en la vagina de la mujer. Cada porción del trayecto que los espermatozoides recorren hasta llegar a las trompas de falopio sirven como filtros donde se van seleccionando los mejores.

Al entrar a la matriz, sólamente uno de cada diez espermatozoides logran entrar, debido a la acidez del cuello de la matriz. Allí se inicia un viaje de unos 18 centímetros hacia las trompas de falopio a través de la misma.

Después de una ó dos horas unos mil ó dos mil espermatozoides logran entrar a las trompas de falopio, donde pueden sobrevivir entre dos ó tres días, hasta que ocurra la ovulación.

Tan pronto como ocurre la ovulación, los espermatozoides salen en busca del óvulo maduro, y unos cien ó doscientos logran acercarse a él.

Unos 10 espermatozoides sobrevivientes se adhieren a la membrana que rodea el óvulo, y liberan unas enzimas que disuelven la capa protectora del óvulo.

En cerca de 3 horas el espermatozoide lider logra entrar completamente dentro del óvulo y tan pronto como esto ocurre, la membrana del óvulo se endurece, evitando que los otros espermatozoides la penetren. El lider pierde su cola y se entierra en el óvulo, fertilizándolo con todo el potencial para desarrollar una nueva vida.

La cabeza del espermatozoide, que constituye el núcleo masculino con el material genético del padre, se une con el núcleo del óvulo de la madre, formando un conjunto de 46 cromosomas, instante en el cual se determinan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (92.1 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com