ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A continuación, se presenta el ensayo correspondiente a la unidad 4, titulada “Escenario Económico”.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.660 Palabras (11 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

INTRODUCCIÓN

A continuación, se presenta el ensayo correspondiente a la unidad 4, titulada “Escenario Económico”.

Primero que nada la principal función del escenario económico es mantener un prospero desarrollo económico, siempre apuntando hacia el bienestar humano y social, pero también teniendo muy en cuenta la sustentabilidad y el capital natural.

Los temas de esta unidad tienen una misión muy especial, pues nos hacen reflexionar acerca de la relación de la economía con el desarrollo sustentable, dos de los aspectos más importantes de nuestra sociedad.

Por otra parte sabemos que las empresas son actores principales del escenario económico, y que su principal objetivo es maximizar sus ganancias y beneficios  mediante la extracción y procesos de tantos recursos como sea posible, sin tener en cuenta el gran daño que están ocasionando.

Además uno de los errores en los sistemas es que impiden uno de los más grandes deseos en la capacidad de la humanidad que es lograr un desarrollo sustentable; ya que omiten en los modelos económicos esta parte tan fundamental e imprescindible para todos.

Por ello es importante de ser conscientes de la degradación ambiental e incluir en sus planes de negocios una valoración económica de servicios ambientales.

Por último el análisis de los temas que abarcara el presente ensayo es desde que es economía y diversidad económica, el desarrollo de los sistemas de producción, también el impacto que está provocando la economía global contra la economía local y que ventajas y desventajas está teniendo en nuestro entorno. Asimismo una de las medidas representativas del crecimiento económico que refleja la competitividad de las empresas que es el Producto Interno Bruto, y para finalizar que es obsolescencia planificada y percibida y la valoración económica de servicios ambientales.

4.1 ECONOMÍA Y DIVERSIDAD ECONÓMICA

Primeramente  es necesario explicar que la economía es una ciencia social que estudia la relación de los agentes de: extracción, producción, distribución, y consumo de bienes y servicios; estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. Asimismo es la forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos disponibles que se consideran escasos.

Algunas de las características de la economía es que se fundamenta en el comportamiento humano y las consecuencias que se derivan para la sociedad, asimismo relaciona dicho comportamiento con las necesidades del ser humano, estudia la utilización de recursos que son escasos y trata de estudiar cómo se distribuyen y qué uso se da a estos recursos.

Por otra parte la diversidad económica es un sistema económico confiable y productivo que tiene como finalidad satisfacer las necesidades de las personas, mediante el uso equitativo y ecológicamente sustentable de los recursos del planeta.

Esta es parte esencial de la sustentabilidad, por lo tanto se aplica también  al ámbito de la economía.  

Por lo que de acuerdo a lo explicado pienso que la diversidad económica debe establecer estrategias económicas variadas, economías diversificadas; es decir ofrecer un panorama de sectores y actividades económicas, en lugar de una economía basada en una o dos mercancías; así como también diferentes actores dentro de cada sector de la economía.

De esta manera se puede suponer el desarrollo económico, social, cultural y ambiental  de las personas. Y el impulso para conservar el capital natural, como soporte de la vida y de la economía.

4.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN OFERTA Y DEMANDA

Primeramente antes de profundizar en el tema es preciso describir que un sistema es un conjunto de partes interrelacionadas. Existe en un medio ambiente separado por sus límites, persigue un determinado objetivo y depende del observador.

Por su parte la producción es el proceso por medio del cual se crean bienes y servicios.  

Ahora  el sistema de producción se refiere a todas las funciones necesarias para el diseño, producción y distribución de un producto en particular. Puesto que son responsables de la producción de bienes y servicios en las organizaciones.

Los sistemas de producción han venido evolucionando con el tiempo, ya la fabricación de los productos no solo es nacional, sino que con los avances de la tecnología de transporte las empresas pudieron llevar sus negocios en más de un país.

Algo más que se debe destacar es que los sistemas de producción, tiene aspectos que influyen sobre él. Uno de ellos son las leyes de la oferta y la demanda.

Pero antes de explicar esto es necesario saber que la oferta se refiere a la cantidad del producto que se pretende que la empresa esté dispuesta a vender durante un periodo determinado por la misma empresa y durante un precio establecido con anterioridad.

Y la demanda es la cantidad de un bien o un servicio que los clientes desean adquirir. Es decir es la cantidad que se está dispuesta a comprar.

De esta manera se establecen las leyes de la oferta y la demanda en forma simple se explican: Si aumenta la oferta de un producto, en comparación con la demanda de los consumidores, el precio de ese producto atraerá más personas a comprarlo. Pero si la demanda del producto aumenta, el precio por lo tanto se incrementara.

Por ultimo otra de las influencias que se presentan en los sistemas de producción es que las empresas, están trabajando en quedarse fuera de la competencia, y atraer a más clientes, mediante una disminución del precio.  

4.3 ECONOMÍA GLOBAL CONTRA ECONOMÍA LOCAL

Primeramente es necesario decir que hoy en día, las economías de algunos países como lo es Estados unidos están afectando de manera directa o indirecta a todos los mercados. El dinero, las exportaciones y el comercio ya no conocen fronteras, y aun más con los avances de la ciencia y la tecnología.

Por otra parte hay diversos países que tienen un desarrollo económico muy alto, debido a esto obviamente generan gran cantidad de capital y buscan constantemente los mejores mercados para invertir. Esta inversión se traduce en transacciones electrónicas rápidas y eficaces, lo cual genera desequilibrios en economías locales.

Por último considero que las economías mundiales están trayendo muchos daños a nuestro mundo; ya que en la mayoría de las veces, a fin de lograr un mayor beneficio económico destruyen nuestro medio ambiente, y hacen uso inapropiado de nuestros recursos. Este es un punto que debemos considerar como comunidad; ya que debemos de actuar e integrarnos más en aspectos que suceden en nuestro entrono.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (212.7 Kb)   docx (455.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com