ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 2 Analisis Economico De La Empresa La Empr Y Problem Econ


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  2.660 Palabras (11 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 11

LA EMPRESA Y EL CÁLCULO ECONÓMICO*

Peter G. Klein

El modelo de la empresa según los libros de texto ha venido causando una frustración cada vez mayor a los economistas. La "empresa" de la microeconomía intermedia es una función productiva, una misteriosa "caja negra" cuyo contenido le está vedado a la teoría económica respetable (más bien está relegado a las disciplinas menores de la administración, la teoría de la organización, la psicología industrial, etc.). Ese modelo es útil en ciertos contextos, pero se ha demostrado que no puede explicar diversas prácticas comerciales que se llevan a cabo en el mundo real: integración vertical y lateral, diversificación geográfica y en el ramo de producción, franquicias, contratos comerciales a largo plazo, fijación de precios de transferencia, empresas colectivas de investigación, y muchas otras. Los economistas han buscado una alternativa a esta concepción de la empresa como función productiva y se han volcado hacia una serie de obras en las cuales se la considera como una organización, merecedora en si misma de un análisis económico. Esta bibliografía, que está empezando a surgir, es la parte mejor desarrollada de lo que se ha dado en llamar "la nueva economía institucional" (1). Esta perspectiva diferente ha mejorado y enriquecido muchísimo nuestro conocimiento acerca de las empresas y otras organizaciones, hasta tal punto que ya no podemos estar de acuerdo con la afirmación que Ronald Coase hizo en 1988,según la cual"[e]l porqué de la existencia de las empresas, qué es lo que determina el número de empresas, y lo que éstas hacen [...] no son cuestiones que interesen a la mayoría de los economistas" (Coase, 1988a, p. 5). La nueva teoría tiene también sus críticos; la objeción de Richard Nelson (1991), por ejemplo, es que la nueva economía institucional tiende a restar importancia a las diferencias discrecionales entre las empresas. Con todo, la nueva economía institucional -en particular, la teoría de la agencia y la economía de los costos de transacción- ha sido objeto de una atención cada vez mayor en lo que respecta a la organización industrial, las finanzas empresariales, la administración estratégica y la historia de las empresas. (2)

Este trabajo pone de relieve algunas notables contribuciones austríacas a la teoría de la empresa que han sido mayormente dejadas de lado, tanto en las obras de los autores austríacos como en las de otros. Sobre todo, sostengo que el concepto de Mises sobre el cálculo económico -medio por el cual los empresarios ajustan las estructuras productivas a las necesidades de los consumidores- se encuentra en primer plano en la investigación austríaca sobre la naturaleza y el propósito de las organizaciones. Hay una única perspectiva austríaca con respecto a la planificación económica, que ha sido desarrollada durante el debate sobre el cálculo económico socialista. Tal como se reconoció en las primeras reinterpretaciones austríacas del debate (Lavoie, 1985, Kirzner, 1988), la concepción de Mises sobre el problema que enfrentan los planificadores socialistas es una parte esencial de su comprensión del modo como se asignan los recursos en un sistema de mercado. El propio Mises hace hincapié en el hecho de que la planificación es ubicua: “[T]oda acción humana implica una planificación. Lo que defienden aquellos que se

Revista Libertas 27 (Octubre 1997)

Instituto Universitario ESEADE

www.eseade.edu.ar

autodenominan planificadores no es que la acción planificada sustituya a un estado en el cual se permita que las cosas sigan su curso, sino que la acción del planificador reemplace a las acciones de los otros hombres” (Mises, 1947, p. 493). Todas las organizaciones planifican, y todas, sean públicas o privadas, llevan a cabo un cálculo económico. En este sentido, es mucho más general de lo que suele parecer habitualmente.

Con su original perspectiva acerca de los mercados y de las dificultades que plantea la asignación de recursos en un sistema de planificación central, la tercera y la cuarta generación de economistas austríacos siempre entendieron implícitamente la economía de la organización. En este contexto, tal como lo hace notar Nicolai Juul Foss en un artículo publicado recientemente en The Review of Austrian Economics (1994, p. 32),"el hecho de que los austríacos nunca hayan formulado una teoría de la empresa tiene algo de enigma doctrinario". Foss señala que muchos elementos de la moderna teoría de la empresa -derechos de propiedad, relación entre activos específicos, información asimétrica, el problema principal-agente- aparecen, por lo menos en forma elemental, en las obras de los austríacos desde las etapas intermedias del debate sobre el cálculo. En realidad, el tratamiento que hace Rothbard de la dimensión de la empresa en Man, Economy, and State (1962) se cuenta entre las primeras discusiones para adoptar explícitamente la estructura propuesta por Ronald Coase en 1937, que sirve de soporte a la mayoría de las teorías contemporáneas de la empresa. El análisis que Mises hace en Human Action (1949) acerca del papel de los mercados financieros prefigura el original e influyente articulo escrito en 1965 por Henry Manne sobre el mercado para el control corporativo, juntamente con el reciente reconocimiento de las finanzas como una parte esencial de la economía.

Además de anticipar partes de la bibliografía moderna, Mises y Rothbard también introdujeron importantes innovaciones, que aún no han sido reconocidas de manera general. Si bien sus contribuciones no forman parte de una teoría de la empresa plenamente articulada, merecen atención y desarrollo por parte de quienes trabajan sobre estos temas en el seno de la escuela austríaca (3). Estas contribuciones son la aplicación que Rothbard hace del problema del cálculo económico a los limites de la empresa y el análisis de Mises de cómo los mercados financieros limitan el arbitrio administrativo y realizan la tarea final de asignación de recursos en una economía de mercado.

La teoría de la empresa según los libros de texto

En la teoría económica neoclásica la empresa como tal no existe. La "empresa" es una función productiva o un conjunto de posibilidades de producción, un medio para transformar aportes en productos. Dados los siguientes factores: una tecnología disponible, un vector de precios de los aportes y un programa de demanda, la empresa maximiza sus beneficios monetarios sujeta a la restricción de que sus planes de producción deben ser tecnológicamente factibles. Y esto es todo. La empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com