ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A un Olmo seco, Antonio Machado


Enviado por   •  1 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 8

A un Olmo seco, Antonio Machado:

Parte objetiva:

Este texto pertenece al género lirico de subgénero de poesía la cual pertenece a la obra campos de Castilla desarrollada en 1912 y 1917 por Antonio Machado. el género lírico expresa sentimientos y emociones mediante verso ritmo evocación y recurso literario con una visión subjetiva e íntima utilizando la musicalidad.

Antonio Machado nació en Sevilla en 1875 después se trasladó a Madrid estudió en la institución de libre enseñanza, él era periodista con su hermano Manuel. Pertenece a la generación del 98 pero entre el viaje entre España y París se encuentra con el modernismo y es ahí cuando escribe soledades posteriormente se muda a Soria. Allí contrajo matrimonio con Leonor fallecida por tuberculosis lo cual le crea un gran problema al poeta. En 1912 publicó Campos de Castilla. Huyó de la guerra se fue a Francia donde murió ya enfermo en 1939.

Su poesía se puede dividir en 3 etapas:

-La primera es la etapa modernista donde escribe soledades galerías y otros poemas se caracteriza por el intimismo y el mundo interior lo presenta con una belleza formal presencia del paisaje y empleo de símbolo. Sus temas son el paisaje del amor el tiempo y la muerte.

-La generación del 98 donde escribe campos de Castilla donde se sitúa un Olmo seco el poema que vamos a comentar en esta etapa se preocupa en lo que le rodea por la situación de España siguen apareciendo temas de la anterior. En campos de Castilla utiliza un lenguaje austero directo las gamas cromáticas con no tan soledad tristeza y sentimiento de fugacidad lo real para ello emplear recurso literario los cuales son muy frecuentes en epítetos los símbolos y las metáforas.

-Por último, en su tercera etapa se interesa por lo filosófico y sentencioso lo más representativo de nuevas canciones escritas 1924.

Aparte de la obra mencionada destacan otros títulos diferentes de enero los cuales son en el cual se preocupa por la cuestión filosófica y escénica y de dicha fortuna la Lola se va a los puertos que es teatro popular.

El contexto histórico donde podemos situar a este poeta es a finales del siglo 16 del siglo 19 donde se produce en toda Europa En España se desarrolla una crisis generalizada e cuando los intelectuales proponen una reforma general de la vida española a través de los cambios sociales políticos y artísticos los movimientos literarios de principios del siglo 20 se agrupan en dos el modernismo y la generación del 98 la crisis aumenta con la pérdida de las últimas posesiones coloniales del invierno español en 1898 Cuba Puerto Rico y Filipinas.

Dentro de los movimientos literarios que pertenece a Antonio Machado destacamos el modernismo en la generación del 98. en el modernismo podemos ver que una revolución caracterizada por su afán de innovación y estética el rellenar salimos del desastre del 98 removió las conciencias de los intelectuales de la generación del 98 que consideran mayor importancia a la idea sociales. en la generación del 98 Asorin propuso el nombre de la generación del 98 por para englobar una serie de actores José Martínez, Ruiz Azorín, Pío Baroja, Maeztu, Valle Inclán, Unamuno y Machado ellos critican las costumbres decadentes de la sociedad comparte la fecha de nacimiento cercana otras características son la ideología la preocupación por España renovación del lenguaje literario la visión subjetiva de la realidad.

Los principales tema de la generación del 98 en el tema de España en el cual se centra en el paisaje de Castilla la región preferida en el cual se muestran con una idea subjetiva e idealista la historia de la vida cotidiana y la literatura que se decantan por autores medievales como ver  Manrique o por los clásicos olvidados mostraron también interés por Cervantes y El Quijote obra en la que veían reflejadas las costumbres de los españoles también se preocupaban por los temas existencial es en el cual se preocuparon por el sentido de la vida, el papel de la religión en la sociedad y en la vida individual, las dudas sobre la existencia del más allá y los conflictos psicológicos del ser humano.

La poesía Antonio Machado ser autorizada por su profundidad que se manifiestan los temas tratados intimidad, los recuerdos, pasta de castellano, preocupación por España, desasosiego por el paso del tiempo y la llegada de la muerte.

Mateando en campos de Castilla 1912 y 1917 muestra la emoción poética como forma de presión al enfrentarse con Castilla su poesía se hace más austera más realista como el paisaje que los rodea. Además de la descripción paisajística la reflexión se abre a la situación crítica de España en el tema de muchos poemas aquí enlace manchada con las preocupaciones de la generación del 98. Otro poema indaga en el campesino castellano con el contraste entre el pasado y el presente por último también hay retratos de amigos, composiciones en recuerdo de su mujer y de Soria coma en conjunto de poemas breves que recogen aforismo sentencia y máximas.

A un seco fechado el 4 de mayo de 1902 es un poema de Antonio Machado que pertenece al libro campos de Castilla 1912 y 1917 ubicado en la tapa 90 tal yo aquí está la generación del 98 posterior a su etapa modernista representada por su libro soledades galerías y otros poemas Machado publicó a un Olmo seco por primera vez en el periódico del porvenir castellano del 20 de febrero de 1913 aunque con la fecha de su composición 4 de mayo de 1912.

En el presente poema el autor ofrece una descripción de un viejo y carcomido Olmo situado en la Ribera del río del Duero al cual le han brotado unas esperanzadoras hojas verdes con el comienzo de la primavera. este interés por describir los elementos del paisaje castellano es uno de los rasgos diferenciadores de la segunda etapa en la obra de Antonio Machado.

Desde el punto de vista de su estructura externa el poemario cómo quedó configurado en la edición de 1917 está formado por su poema. Todo el conjunto de la estructura según los temas que se desarrollan y de la evolución que marcan las fechas de composición de los textos.

Comentando la estructura interna podemos decir que el poema tiene 3 partes:

-En la primera parte (v.v 1-6), el poeta observa que, con la primavera al Olmo centenario le han salido unas hojas verdes.

-En la segunda parte (v.v 6-14), el poeta describe la decrepitud del Olmo y la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com