ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCIONES DE ENFERMERÍA EN SITUACIONES DE DESASTRES


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  12.421 Palabras (50 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 50

TABLA DE CONTENIDO

ACCIONES DE ENFERMERÍA  EN SITUACIONES DE DESASTRES

         

  1. Introducción
  2. Metodología
  3. Objetivos
  1. Objetivo general        
  2. Objetivo específicos
  1. Justificación
  2. Teorías postuladas
  1. De Principiante a Experto: Patricia Benner
  1. Conceptos
  1. Identificación de riesgos
  1.  Amenazas
  2. Vulnerabilidad del entorno urbano
  3. Vulnerabilidad del hospital
  1.  Alerta
  2. Urgencia
  3.  Emergencia        
  4.  Desastres
  1. Clasificación
  1. Desastre Naturales
  1. Desastres meteorológicos.
  1.  Vendavales.
  1. Desastres topográficos
  1. Inundación
  2. Avalanchas
  3. Deslizamiento
  1. Desastres tectónicos
  1. Movimientos Sísmicos
  1. Desastres Antrópicos
  1. Explosión
  1. Catástrofes
  1. Respuesta al desastre
  1. Organización
  2. Procedimientos:
  1. Instalación de hospitales de campañas
  2. Atención de víctimas en masa
  1. Triage PreHospitalario.
  2. Triage Hospitalario
  1. Sistema de Comando Incidente
  1. Historia del Desastre
  1. Desastres que impactaron a Colombia
  2. Desastres que impactaron en Valledupar
  1. Plan de atención Hospitalarios en situación de desastres y emergencias.
  2. Cuidados y Rol de enfermería en situaciones de Desastre
  3. Conclusión
  4. Bibliografía

  1. INTRODUCCIÓN

Un desastre es una disrupción grave del funcionamiento de una comunidad o sociedad que causa amplios daños humanos, materiales, económicos o medioambientales y que exceden la capacidad de la comunidad o sociedad afectada para hacerle frente con sus propios recursos. Los desastres son el resultado de la combinación de una serie de amenazas a las que está expuesta una determinada población, la vulnerabilidad existente frente a dicha amenaza y las medidas insuficientes para reducir las consecuencias negativas potenciales del riesgo.

Los integrantes del equipo de salud deben conocer a la perfección cuál es el rol que van a desempeñar, así como delimitar los distintos grados de responsabilidad que les corresponden a cada uno. Dentro de este equipo el papel de los profesionales de Enfermería es fundamental, participando activamente no sólo en la respuesta al desastre sino también en las fases previas y posteriores al mismo. Lo cual se busca mejorar el actuar de enfermería antes, durante y después de un desastre.

  1. METODOLOGÍA

Los métodos de enseñanza y aprendizaje son aplicados al personal de enfermería como un eje esencial para el desarrollo de las actividades, partiendo del hecho de que el conocimiento debe construirse a partir de la experiencia de las personas y poniendo en práctica el ciclo teoría-práctica, comenzando por un apartado teórico en forma de seminario y continuando con un panel y la práctica se desarrollara en un campamento en compañía de los diferentes organismos de socorros.

En el seminario de DESASTRES de la unidad VIII correspondiente a las acciones de enfermería en situación de desastres, contenido a desarrollar en la asignatura de Enfermería en Medicina Interna y Cuidado Critico. Se manejará el horario preestablecido de 6:00 am a 10:00 am en el aula de clases, por parte de los alumnos/as. Su propósito y finalidad es transmitir información, propiciando la comprensión del mismo, con ayudas didácticas y  pedagógicas e innovadoras  como lo son:

  1. Uso del video ben
  2. Recursos visuales (imágenes)
  3. Paneles
  4. Videos
  5. cartelera

La actividad teórica iniciará con una pequeña reflexión mostrada en un corto video, seguido de la presentación por parte del coordinador Jesualdo Artuz y los expositores Dayana Ramírez, Evelin solano, José Fernández, cesar Osorio, Melissa Moscote, se darán a conocer cuáles serán las normas de convivencia durante la exposición, Posteriormente se realizaran dos preguntas iniciales para determinar los conocimientos previos del auditorio.

  • ¿para usted que es un desastre?

Se tendrán encueta las participaciones y aportes novedosos, los cuales serán ítems para la  forma evaluativa de dicho tema.

Se desarrollará la temática iniciando con la explicación del tema, definición de conceptos y se implementaran estrategias de comprensión del tema donde los participantes llevaran fotos, recortes de periódicos, revistas sobre imágenes que reflejen un desastre que halla ocurrido en el mundo esto se realizara con el fin de que los asistentes identifiquen cuando es una emergencia, urgencia, amenaza, alerta.

Posteriormente se realizaran preguntas iniciales por medio de una dinámica llamada el tingo- tingo- tango que consiste en pasar por todos los participantes una pelota y una persona con los ojos vendados empezara a decir: “tingo, tingo, tango” y la persona que cuando digan “tango” tenga la pelota responderá una de las preguntas.

  • ¿diferencia entre urgencia y emergencia?
  • Que no se debe hacer durante un terremoto?

Después de terminada la ronda de preguntas se continuara con el tema y para finalizar se hará un panel con posible la participación de expertos en el tema como es el caso de un integrante de la cruz roja, Defensa civil, policía de rescate y un profesional de enfermería donde hablaran de su experiencia desde su profesión en una atención de desastres concluyendo  de forma práctica y divertida.

La parte práctica se desarrollara por medio de un campamento en los  días 12 al 13 de noviembre 2016 (fecha tentativa) en el centro recreativo la pedregosa (lugar tentativo)  cual se contara con la participación de los organismos de socorro como la Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, Policía de Rescate (PONALSAR)  y los estudiantes de Medicina Interna de la Universidad Popular del Cesar.

En el cual se pondrá en práctica la teoría sobre acciones de enfermería en situación de desastre, con entrenamiento en manejo inicial de paciente traumatizado, triage prehospitalario, trasporte en camillas, reanimación,  se realizara una simulación de emergencia a las 2 AM para ver cómo es la reacción de los estudiantes en un desastre, posteriormente se realizaran pruebas de confianza entre los participantes que consistirá en que se vendaran los ojos y los demás compañeros los guiaran con su voz, para finalizar se entregaran certificados con el visto bueno de la decana y del consejo de facultad de Ciencias de la Salud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.3 Kb)   pdf (564.1 Kb)   docx (150.3 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com