ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria En Su Campo De Accion


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  1.362 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La enfermería es una profesión que está en constante evolución, tanto en su desarrollo como ciencia, como en su práctica profesional, al mismo tiempo tiene una rica historia de pensamiento iniciado por Florence Nightingale quien concibió a las enfermeras como un colectivo de mujeres formadas. El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender conocimientos de sobre la enfermería basada en los diferentes puntos de vista que tenernos las (los) enfermeros (as) según las diferentes instituciones en las que laboramos por medio de las entrevistas realizadas a compañeras (os) que laboran en diferentes instituciones a si como el análisis desde mi punto de vista. Y como aplicamos los conocimientos que tenemos respecto a la enfermería en nuestras actividades diarias así como la socialización profesional entre enfermeras.

Conocimiento de la enfermería y comparaciones en la práctica

El desarrollo del conocimiento en enfermería es un tema difícil de tratar, considerando que nuestra profesión trabaja con personas, basa su atención en el ser humano y el cuidado otorgado a éste. Al mismo tiempo el ser humano es dinámico, flexible, está en constante transición, por lo mismo nuestra disciplina es dinámica debido al desempeño humanista y la multiplicidad en el dominio. Los cuidados humanos son un fenómeno universal, que varía entre culturas en cuanto a su expresión y patrones. Esta variabilidad condiciona que el cuidado que se otorgue también lo sea, los esfuerzos por desarrollar el conocimiento en enfermería han sido enfocados en esta área y hasta ahora se han podido unificar criterios al respecto, sin embargo es imposible generar un conocimiento generalizado de aplicación estándar a las personas que cuidamos. Podemos tener concordancia en ciertos patrones de conocimiento, en una determinada teoría o modelo para un contexto determinado, pero lo particular esta dado sólo y exclusivamente por la persona que lo entrega. Nunca un cuidado va a ser igual al otro. Por lo que nunca aplicaremos el mismo conocimiento a diferentes personas. El desarrollo del conocimiento en enfermería no es un camino fácil.

Gracias a la formación de docentes de enfermería se empezó a estudiar temas diversos que comenzaron a plantear interrogantes respecto de la implicancia y alcances de la enfermería, naciendo de este modo la investigación en el área, todo esto aproximadamente en los años treinta, cuarenta y cincuenta. La investigación fue esencial para el desarrollo del conocimiento de enfermería y aún lo es, continuándose con la creación de teorías, pero paralelo a ello también lo hizo la necesidad de manejo y entendimiento de estas, para lograr utilizarlas y aplicarlas en la práctica.

Para abordar al paciente desde una perspectiva biológica-psicológica y social no se puede desarrollar un conocimiento exclusivo, debido a la complejidad y las diferentes áreas que maneja, es difícil imaginar el conocimiento y la teoría de enfermería totalmente apartado de las ciencias biológica, sociales y humanas, pero también es difícil imaginar que sin teoría propuesta por enfermería se puedan responder inquietudes de la práctica.

Debemos ser responsables de nuestra formación y la formación de las nuevas generaciones, enfatizando en la importancia del conocimiento de la disciplina que ejercemos, a su vez se debe informar a aquellos que no manejen el tema o que por desconocimiento opten por no fundar su trabajo en teorías debido al estigma que se tiene de ellas, respecto de la aplicabilidad y factibilidad de su utilización. Es labor de todos, la difusión de éstas y de que no se pierdan en nuestro andar.

La enfermería en la actualidad está desarrollando y utilizando más su cuerpo de conocimientos, basado en modelos y teorías, para fundamentar su práctica y así dejar esta dependencia que ha caracterizado a la disciplina y que la ha dejado sólo como la realización de tareas complementarias a la labor médica. La mayor especialización y educación de las enfermeras, así como el desarrollo a nivel de postgrado en magister y doctorados ha favorecido a cultivar el pensamiento y realizar reflexiones respecto de la práctica fundamentadas en estudios de diferentes profesionales conociendo la visiones de cada uno y también la implicancia, utilidad y aplicación de teorías y modelos. Debemos luchar por disminuir las brechas existentes entre la práctica, la docencia y la investigación, esto no es tarea fácil, sin embargo, tenemos las herramientas para hacerlo y ésta es el conocimiento.

Análisis sobre la práctica de enfermería

Entrevista:

1. Historia de la Institución donde han laborado desde que iniciaron a trabajar hasta al momento actual.

Yo inicie a trabajar el día 1 de marzo de 1997 con una base de auxiliar de enfermería tipo b en el centro de salud rural concentrado de la comunidad de Namiquipa En ese entonces estábamos trabajando un medico de base, uno de servicio social yo como de base, dos enfermeras de servicio social, una de administración contábamos con área de administración y archivo, un consultorio de consulta externa, área de vacunación, sala de partos, farmacia. Hace 2 años nos cabíamos al CAS que cuanta con un medico de base turno nocturno, un medico de servicio social consulta matutina, un medico de contrato consulta matutina, un medico de contrato turno vespertino, un medico de jornadas acumuladas, un dentista turno matutina, tres enfermeros generales turno matutino, cuatro enfermeras auxiliares turno matutino, dos enfermeras de servicio social, dos enfermeras auxiliares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com