ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion De Enfermeria


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  3.972 Palabras (16 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 16

RESUMEN

La práctica de enfermería comprende experiencias y fenómenos que la enfermera encuentra cuando brinda cuidado; éstos se originan en: el paciente, la relación enfermera-paciente, la enfermera y el contexto. Las teorías surgen de la práctica y de la investigación y al validarlas se convierten en explicativas y directivas de la misma; la práctica basada en teoría se realimenta y por refinamiento metodológico, se convierte en autónoma y creativa. El objetivo de este artículo es permitir visualizar que la teoría aplicada, cambia la forma de comprender y procesar información, porque exige profundidad de pensamiento y búsqueda de nuevos instrumentos de análisis para reflexionar las acciones.

La teoría validada en la práctica desarrolla sistemáticamente el conocimiento empírico disciplinar y provee conocimiento y comprensión para reforzarla. Aprender a pensar de manera distinta con relación a un problema permite ensayar otros comportamientos para el entendimiento de la realidad.

Se relacionan algunos conceptos teóricos con la práctica de enfermería, mediante una situación de enfermería presentada en clase en 2006 por López, Mesa y Arroyave, estudiantes de especialización en Cuidado de Enfermería al niño en estado crítico de salud, Facultad de Enfermería-Universidad de Antioquia.

Palabras clave: Teorías de Enfermería, práctica clínica, relación enfermera-paciente.

________________________________________

ABSTRACT

The nursing practice understands experiences and phenomena that the nurse finds when care; these originate in: the patient, the relationship patient nurse, the nurse and the context.

The theories arise of the practice and of the investigation and when validating them, they become in explanatory and directive of the same one; the practice based on theory is fed back and for methodological refinement, it becomes in autonomous and creative practice. The objective of this article is to allow to visualize that the applied theory, it changes the form of understanding and processing the information, because it demands depth of thoughts and search of new instruments of analysis to reflect on the actions.

The theory validated in the practice offers a systematic form of development of empiric knowledge in a discipline and it indeed provides knowledge and understanding to reinforce it. Learning of how to think in a different way with relation to a problem allows to rehearse other behavior form to the understanding of the reality.

It related some theoretical concepts with the nursing practice, by means of an nursing situation that was presented in classroom in 2006 for López, Mesa and Arroyave, students of the specialization in Nursing Care to the critically ill child, Nursing School - University of Antioquia.

Key words: nursing theories, clinical practice, relationship patient-nurse.

________________________________________

Situación de enfermería

Sara es mi paciente desde hace dos meses en proceso de recuperación de un Guillan Barré; recibe soporte ventilatorio mecánico y su principal dificultad ha sido el destete del ventilador. Hoy logra movilizar pesadamente su cuerpo, pero la motricidad fina es muy débil aún.

Sara se ha convertido en una persona muy importante en la Unidad de Cuidados Intensivos -UCI- y todos los que trabajamos allí, nos sentimos ligados a ella de una u otra manera; es una niña tierna, dulce, conversadora, divertida y también manipuladora y caprichosa en algunas ocasiones. Cuenta con una familia hermosa que le brinda mucho amor y su apoyo incondicional.

Mi experiencia ocurrió en uno de esos días en que Sarita amaneció triste; me dijo que estaba muy cansada de la cama y en sus ojos se revelaba el sentimiento de tristeza; su silencio me hizo entender que la situación de ese día era muy difícil para ella y esto me hizo pensar en algo que le cambiara un poco el semblante y las ideas que pasaban por su cabecita. Decidí entonces, cambiar el ángulo de vista que tenía en su habitación, para que viera las cosas diferentes y se diera cuenta de que su progreso era importante y que, a pesar de estar temblorosa y tener debilitados sus brazos y piernas, podría descubrir y valorar la existencia de sus lentos pero seguros avances.

Con autorización de la médica pediatra de turno, la invité a que se sentara en la silla, aunque tuviera una cánula de traqueostomía plástica y estuviera conectada al ventilador mecánico. Ella a su edad ya comprendía el significado para el equipo de salud, de cuidar a un paciente con una cánula plástica pediátrica y sin balón. Al escuchar mi invitación, no dudó en aceptarla pero me preguntó: “¿Con esto?”, señalando la cánula y el ventilador. Mi respuesta fue afirmativa: “Si, con todo esto”. Creo que esta propuesta la llenó de felicidad y más que divertido, quise probarme como enfermera y hacer algo realmente raro, que aunque engorroso, la hiciera feliz.

Con la ayuda de Flor, auxiliar de enfermería, la pasamos a la silla y sacamos la cama de la habitación; cuando estuvo acomodada allí, abrimos la puerta de vidrio y giramos la silla para que cambiara su panorama rutinario; ella preguntaba sobre todo aquello que no conocía.

Yo estaba tensionada porque unos días antes, Sarita se había decanulado y temía que esto sucediera nuevamente; aseguré la “Y” de la sonda Transcare® con un equipo de venoclisis, le hice un nudo atrás y consideré que había quedado “segura”. Entre alegría y tensión, Sarita estaba feliz y saludaba a todos los que pasaban por su habitación; la motivé a que cantáramos, a reír y a pasar un rato muy alegre y nos tomamos algunas fotos. Siempre estuvieron monitoreados el funcionamiento del ventilador mecánico y sus constantes vitales de una manera segura, pero extraña para la rutina de UCI.

En algún momento ella me dijo que quería colgar los pies; se los puse en una silla y me dijo: “Quiero correrme un poco más hacia adelante”; corrí las mangueras del ventilador hasta donde más pude y a ella la corrí hacia adelante. Sarita aún no estaba satisfecha, se quedó mirándome e hizo un silencio que me hacía entender que quería algo más; entonces le dije: “¿qué mas quieres?”; temerosa pero decidida me dijo: “Quiero tocar el piso”. Entendí que todo lo que había pedido anteriormente, era con la intención de tocar el piso y como no lo había logrado, tuvo que ser directa con su deseo. Yo hice un gesto de temor, sorpresa y duda; sólo pensaba en cómo podía hacer lo imposible para algunos, en posible para otros.

No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com