ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACENTUACION


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

Contesta lo siguiente:

1. ¿A qué llamamos Acento? ¿Cuáles son los tipos? Explica.

El acento es la mayor intensidad con que se pronuncia una sílaba, llamada sílaba tónica. Generalmente, se manifiesta en una elevación del tono de voz o en una mayor duración de la sílaba acentuada.

En español, el acento permite diferenciar voces que se escriben de manera semejante: cántara ('vasija de barro grande'), cantara (pretérito imperfecto de subjuntivo del verbo cantar), cantará (futuro de indicativo del verbo cantar).

Llamamos acento a la pronunciación más intensa que se da a una determinada sílaba en una palabra. Esa sílaba, llamada sílaba tónica, puede ir señalada con un signo gráfico que la destaca de esa manera respecto a las demás sílabas de la palabra.

La representación gráfica del acento se hace mediante una tilde (´), que se coloca siempre sobre la vocal de la sílaba tónica.

1. Acento prosódico: Solamente se pronuncia y no lleva marca visible sobre la sílaba acentuada o sílaba tónica. Todas las palabras cuentan con una sílaba que se pronuncia con más intensidad. Por ejemplo: bota, caja, pederasta, barco.

2. Acento ortográfico: Se representa por medio de un signo o tilde (´) sobre la sílaba tónica. De acuerdo a determinadas reglas, se coloca sobre la sílaba de mayor intensidad. Por ejemplo: pelón, político, oído, precaución, helicóptero.

3. Acento diacrítico: También se expresa con una tilde y su función es diferenciar el uso de palabras que tengan igual escritura. Son aquellas palabras en las que el uso de la tilde afecta su significado. La sílaba tónica (la de mayor énfasis) siempre es la misma, pero llevan tilde dependiendo del significado que se les quiera dar. Por ejemplo: tú y tu; él y el; éste y este; mi y mí.

- A las cinco de la tarde tomaremos el té (sustantivo: bebida).

- Te aseguro que yo no he dicho nada (pronombre).

2-¿Qué es la Tilde?

La tilde o acento ortográfico es la rayita que escribimos en algunas palabras para señalar dónde va el acento.

3-¿Es lo mismo Acento y Tilde? Explica la diferencia

El acento es la mayor fuerza o intensidad con que pronunciamos una silaba de la palabra.

La tilde o acento ortográfico es la rayita que escribimos en algunas palabras para señalar dónde va el acento.

El acento pertenece a la lengua hablada y la tilde a la lengua escrita.

4- ¿Cuáles son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com