ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON TIPOS DE ORGANOZACIONES EMPRESARIALES DE ACUERDO A SU OBJETIVO Y SUS FINES EN EL MERCADO


Enviado por   •  19 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

Introducción………………..……….….…………………………………….……………2Empresas Mercantiles con ánimo de lucro y sociedades anónimas……...….….....3

Empresas Mercantiles como sociedades anónimas de capital variable..................4

Clases de sociedades corporativas……………………...……..………………………6

Fundaciones sin ánimo de lucro……………………………..……………….…………7

Organizaciones no gubernamentales (ONG’S)……………..…………………………7

Las asociaciones público privada (APP)………………..……………...………………8

Conclusión………………………..………..………………………………………………9Bibliografia…………….………………….………..………………………………………9

INTRODUCCION

Considerando una declaración del Dr. Idalberto Chiavenato donde expresa que las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, cuyo tamaño, características, estructuras y objetivos son diferentes.

Esta situación da lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones que los administradores y empresarios deben conocer para que tengan un panorama amplio al momento de estructurar o reestructurar una organización.

Considerando esto en cuenta, este trabajo incluye una breve descripción de los algunos tipos de organizaciones, donde se hace mención de sus objetivos, estructura y características principales, con la finalidad de tener un panorama más claro, ordenado y comprensible acerca de tan interesante tema.

Empresas Mercantiles con ánimo de lucro y sociedades anónimas

En una sociedad anónima el capital está dividido en pequeñas partes alícuotas llamadas acciones, lo que facilita la reunión de grandes capitales. Cada socio accionista tiene una responsabilidad limitada, en concreto solo responde del capital que ha aportado, pero no se responsabiliza de las deudas sociales de la empresa.

 En estas sociedades hay una clara separación entre la propiedad, que es de los accionistas, y la dirección, que la tiene el Consejo de Administración que suele contratar a técnicos especializados en las diversas áreas de la empresa.

 La sociedad anónima no plantea problemas de continuidad. Al ser legalmente una persona jurídica cuando uno de sus accionistas muere, la sociedad sobrevive, pues las acciones se trasladan a sus herederos sin ocasionar ninguna perturbación. Asimismo, si uno de los accionistas decide salir del negocio, no tiene más que vender sus acciones y no hay ninguna necesidad de reorganizar la compañía.

La diferencia entre una asociación de tipo no lucrativo y una organización de tipo lucrativo es mínima o nula, aunque a veces, ellas se distinguen por ser la primera un agrupamiento de personas, y la segunda un agrupamiento de instituciones.

Las organizaciones sin ánimo o fines de lucro, suelen ser organizaciones no gubernamentales (ONG),​ particularmente cuando su ámbito de actuación excede las fronteras de un determinado país. Este tipo de organizaciones básicamente trabaja para el progreso, desarrollo o bien común de la sociedad, con enfoque en ciertos colectivos o personas con necesidades especiales o generalmente vulnerables, como pueden ser los niños, los ancianos, los grupos delincuenciales o problemáticos, la juventud sin acceso a la educación o al trabajo, y/o la orientación se dirige a cubrir otros aspectos de la sociedad en que se puedan llegar a tener efectos positivos de algún tipo , como por ejemplo ecología, medio ambiente, especies en peligro de extinción, adelantos de la ciencia, mejoramiento de la educación, entre otros. La conformación organizacional de una fundación puede llegar a ser muy similar a la de una empresa comercial,​ y aunque puede llegar a ser administrada por personas asalariadas, en muchos casos existen programas de voluntariado para apoyar los fines sociales con tiempo o dinero. En líneas generales y de una u otra forma, el voluntariado suele estar asociado con este tipo de instituciones que no persiguen lucro.

En resumen, una asociación de tipo no lucrativo es un agrupamiento de al menos dos o tres personas, que deciden poner recursos económicos y materiales en común, con el fin de ejercer una actividad cuyo objetivo principal no es el enriquecimiento personal. El carácter desinteresado de la actividad, impide la distribución de beneficios a los asociados, ni aun en caso de disolución, aunque no implica obligatoriamente que la actividad sea no comercial, o que la misma tenga que ser deficitaria. El objeto de la asociación bien puede ser comercial como por ejemplo, distribución de productos al minoreo, distribución de productos surgidos de un comercio justo, etc. por otra parte, los beneficios que se obtengan pueden ser reinvertidos en la propia actividad a efectos de mejor desarrollarlo.

Las asociaciones particulares cuando tienen una actividad internacional u opera en un ámbito internacional, por lo general en este caso se habla de organización no gubernamental internacional (ONGI). Sin llegar a ser lucrativas en el sentido ya expresado, las asociaciones perfectamente pueden desarrollar actividades variadas, tales como por ejemplo, promoción y práctica de una actividad deportiva, manual, cultural, teatral y musical. Defensa y apoyo a cierta categoría de personas como estudiantes, minusválidos, víctimas de violencia, enfermos, consumidores, personas o familias de bajos recursos. Acción social y humanitaria como ayudas domiciliarias, cuidados a enfermos, alimentación, socorrismo, cuidado de niños. Agrupamientos profesionales, animación social de grupos de niños o de ancianos, de un barrio, de una ciudad entre otros.

Empresas Mercantiles como sociedades anónimas de capital variable

El primer criterio se da en función del tipo de sociedad que se adopte como por ejemplo cualquiera que sea su finalidad de derecho privado o de derecho público; lucrativo o no, como por ejemplo:

  1. Sociedades en nombre colectivo. Son aquellas que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales.
  2. Sociedades en comandita simple. Son aquellas que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditados, que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios socios comanditarios, que únicamente estén obligados al pago de sus aportaciones.
  3. Sociedades de responsabilidad limitada. Es aquella que se constituye entre socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan ser representadas por títulos negociables a la orden ni al portador, siendo sólo cedibles en los casos y con los requisitos que establece la ley.
  4. Sociedades anónimas. Son las sociedades llamadas de capitalistas o de capital, que existe bajo una denominación social y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones.
  5. Sociedades en comandita por acciones. Sociedades compuestas de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus acciones.
  6. Sociedades cooperativas. Organizaciones que basadas en el espíritu de solidaridad social y sin propósito de lucro, se constituye para el ejercicio de una actividad en beneficio de sus propios asociados. La nueva Ley General Sociedades Cooperativas, en su artículo 2º, define genéricamente a la sociedad cooperativa como una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

Clases de sociedades corporativas:

  • De responsabilidad limitada.
  • De responsabilidad suplementada
  • De productores de bienes y/o servicios
  • De consumidores de bienes y/o servicios.
  • De participación estatal.
  • De vivienda.

Las SICAV o Sociedades de Capital Variable, se encuentran dentro de las Instituciones de Inversión Colectiva, Y son sociedades con personalidad jurídica propia o sin ella, cuyo objeto es la captación de fondos, bienes o derechos para gestionarlos e invertirlos en bienes, derechos, valores u otros instrumentos, financieros o no, siempre que el rendimiento del inversor se establezca en función de los resultados colectivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (112.9 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com