ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el tipo de problemas que se le presentan a un juez en su plena función?


Enviado por   •  30 de Mayo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 3
  1. ¿Cuál es el tipo de problemas que se le presentan a un juez en su plena función? ¿Cómo actuó usted en esos casos?

Bueno en mi caso eh sido testigo que los jueces tienen muchas dificultades ya que las leyes muchas veces presentan vacíos por lo que ellos tienen que deliberar por sí mismos.

Pero también eh sido espectador de la imparcialidad de un juez en un juicio en el que tome el caso ya que se sentenció injustamente a mi defendido, sabiendo nosotros que era inocente y presentando las pruebas precisas para demostrarlo, sin embargo, el juez quien se supone debe deliberar equitativamente y correctamente no lo hizo por lo que como abogado apele a su decisión.

  1. ¿Cómo podría mejorar la aplicación de una determinada ley a un caso concreto? ¿En ese caso que decisión tomó?

En un caso concreto que sea ilegitima debido a discordancia lo primero que se debe hacer es ver las leyes actualizadas ya que estas suelen ser variantes y cambiantes, se tiene que hacer un proceso para analizar el caso. La fecha será cierta después de que suceda la derogación o no. Este es un tema recurrente así mismo es abierto y se discute en ellos.

  1. ¿Los jueces cuentan con suficiente libertad para fallar en una norma en sus casos establecidos?

Un juez es libre para tomar decisiones y de esa manera justificar sus fallos en todo caso lo que el juez hace es utilizar analogías para comparar con casos similares o deliberar por razón propia apegándose a las leyes.

  1. ¿En caso de que un juez falle tiene suficiente respaldo ante estas situaciones? ¿En el caso de no ser así cual serían sus sanciones?

Depende mucho de la evaluación del juez puesto a que si el juez tiene el 80% de casos bien resueltos y solo el 20% de casos mal deliberados el juez tiene respaldo ya que tiene una minoría de casos mal resueltos, puesto a que se sostiene que nada sale siempre a la perfección. En el caso de que fuera lo contrario el juez seria observado. además, el litigante por medio de un proceso tiene que ser indemnizado comprobándose la responsabilidad del juez. Ya sea en caso de culpa o dolo inexcusable.

  1. ¿Qué acciones se le podría sugerir a un juez para que se sienta respaldado ante estos casos?

Que sea parcial y justo, pero sobretodo que aplique correctamente las leyes y se rija a los principios fundamentales. Legalmente para que de esa manera la sentencia evite problemas u objeciones.

  1. ¿Cómo sería la conducta judicial de un juez ante un hecho de una corrupción ¿si este fuera un funcionario público?

Siempre se tiene que respetar los principios fundamentales, deliberar de manera imparcial, puesto que todo es un proceso y todas las personas tienen que ser juzgadas de la misma manera.

  1. ¿Piensa que en los jueces se le plantean un problema ético en el momento del proceso judicial personal?

Depende mucho de la moral ética que tenga cada juez puesto a que todos no son iguales y siempre hay muy buenos jueces con valores que respetan la legalidad y los principios fundamentales, pero sobre todo ponen primero su ética.

  1. ¿En qué ámbito y con qué cualidades cree que hay que mejorar las funciones judiciales?

La celeridad es un tema muy frecuente que tiene que ser mejorado. También, que las sentencias      sean publicadas además se tiene que sancionar a los casos de corrupción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (29.9 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com