ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACENTUACIÓN


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Albert Einstein.[pic 1]

Licenciatura: Mercadotecnia.

Materia: Habilidades en el uso del lenguaje.

Tema: La ortografía.

Subtema: La acentuación.

Maestro: Aurelio Quiroz González.

Alumna: Ingrid Lillian Rosas Rosas

Octubre 2022.

Introducción.

Recordemos que acentuar las palabras es de importancia ya que permitirá que el lector tenga una mejor comprensión de lo leído. En la escritura, la acentuación se puede definir como el trazo oblicuo que se marca sobre las vocales al rescribirlas. Mientras que en la pronunciación la definimos como la fuerza especial que se pronuncia en una sílaba determinada, en una palabra. A esa sílaba se le conoce como “sílaba tónica” en la cual se hace un mayor énfasis al momento de pronunciarla esto se debe al tono adicional con la que la leemos. Para comprender el tema que será explicado, es fundamental tener en esto en cuenta, ya que será nuestro punto de partida.

 La acentuación está formada también por un conjunto de reglas, que nos permitirán conocer y descubrir si la palabra de la que se está escribiendo deben de llevar la tilde y en donde será necesaria colocarla.

Todo esto con el motivo que la investigación que hoy se presenta sea un apoyo para los estudiantes de distintos grados para comprender mejor este tema.

Desarrollo.

“El acento está dado por la intensidad o fuerza con que se producen los sonidos, acompañada por particulares características de altura tonal y cantidad, de modo tal que las sílabas acentuadas resultan en muchos casos más largas y altas que las inacentuadas”. (Navarro, 1925)

Como se describió anteriormente es necesario saber que es la sílaba tónica para aplicar correctamente las reglas de la acentuación. Para empezar, yo recomiendo practicar con palabras separadas por las sílabas para tener un mejor entendimiento, por ejemplo: guitarra que separándola por sílabas gui-ta-rra, podremos observar que la sílaba tónica es “ta” ya que en ella se hace el énfasis al momento de pronunciarla. Todas las demás sílabas se considerarán átonas.

También se presentan el conjunto de reglas generales que se determinarán al momento que acentuemos una palabra, ya sea aguda, grave, esdrújula o sobreesdrújula, pero ¿A qué se refieren cada una de ellas? Pues bien, las palabras agudas son aquellas que tienen el acento en la última sílaba y solo se tildan cuando terminan en: n, s o vocal.

Las palabras graves tienen el acento en la penúltima sílaba y se les coloca la tilde si terminan en: consonante diferente de n, s o vocal.

Las esdrújulas se acentuarán en la antepenúltima sílaba y siempre llevan tilde.

Algo parecido pasarán con las sobreesdrújulas, éstas se acentuarán en la sílaba anterior de la antepenúltima y a todas se les marca la tilde.

Existen tres tipos de acentos que nos ayudarán a saber cuando se utiliza la tilde o cuando una palabra puede cambiar su significado al no tenerla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com