ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 3 Determinantes sociales, económicos y políticos de la salud enfermedad.


Enviado por   •  5 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 2

Determinantes sociales, económicos y políticos de la salud enfermedad.

Cabe señalar que hasta el siglo XIX empezó a ser relativamente frecuente medir la distribución de la enfermedad en grupos determinados de la población, estos trabajos no solo marcaron el comienzo formal de la epidemiología, sino que constituyen algunos de sus logros más espectaculares. La transición epidemiológica se refiere a los cambios en los patrones de salud y enfermedad en una sociedad, este campo debe incluir una formulación respecto de los determinantes del nivel de la salud, al mismo tiempo sus interrelaciones en un marco de referencia de multicausalidad. Al final en esta cadena el individuo, es en quien se expresan los procesos de enfermedad.

Existe un creciente consenso de que la salud y la enfermedad están determinadas de manera multicausal y que necesitan ser enfocados desde una perspectiva interdisciplinaria e integral. Para poder hacerlo así, es necesario integrar los múltiples factores determinantes dentro de un marco de referencia analítico coherente.

Para determinar estos factores se debe constituir elementos determinantes estructurales del proceso salud-enfermedad de acuerdo las condiciones de trabajo, las condiciones de vida, los estilos de vida y el sistema de atención a la salud.

Si bien la tasa de mortalidad general ha bajado notablemente, las tasas de mortalidad infantil y materna se han mantenido elevadas; éstos datos permiten postular la hipótesis de que la crisis económica general y la crisis de bienestar social están afectando de manera importante el nivel de salud de los mexicanos.

Los accidentes han alcanzado tal preponderancia que se ubican en los primeros lugares. En relación a la morbilidad, dentro de los veinte principales padecimientos notificados tenemos las enfermedades respiratorias, diarreicas y las parasitarias intestinales; la influenza y el repunte de la Tuberculosis, le siguen en importancia; en conjunto, estas enfermedades representan el 95% del total de casos.

Cabe mencionar también que En cuanto a las enfermedades prevenibles por vacunación: tos ferina, tétanos, sarampión, poliomielitis, difteria, su incidencia ha disminuido gradualmente en vista de las campañas de vacunación, pero es importante subrayar que se ha registrado un importante aumento en el número de padecimientos no trasmisibles como la hipertensión arterial, Diabetes Mellitus y afecciones gastroduodenales.

Bibliografía

ARCE, M. A. (2010). DETERMINANTES SOCIALES, ECONOMICOS Y POLITICOS DE SALUD. PDF ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA.

PDF. (1991). SALUD PUBLICA EN MEXICO. ARTICULOS PHP.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (53.1 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com