ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Análisis económico político y social de México


Enviado por   •  27 de Abril de 2021  •  Tareas  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

COMPARATIVA DE LA POLITICA MEXICANA

Materia: Análisis económico político y social de México

TUTOR: AJCOBO LOPEZ LÓPEZ

ESTUDIANTE: Pedro Garza Ruiz

Matricula: al053859


Introducción

El sistema político mexicano es un régimen semidemocrático históricamente, ya que al comienzo era autoritario y únicamente era gobernado por un solo partido, por lo que al pasar de los años este ambiente cambio cuando llegaron los nuevos partidos y tuvo la participación de la ciudadanía dando el paso a la democracia, el proceso de inauguración requirió de reformas electorales encaminadas a convertir el régimen y sus prácticas político-administrativas.

La democracia es algo más que un conjunto de organismos específicos de gobierno, ya que se apoyan en un grupo de valores, actitudes y prácticas bien percibidas que afilian distintas formas y expresiones en diferentes culturas y sociedades en el mundo.

Es una forma de gobierno en la que todos los ciudadanos participan y ejercen la soberanía y compromiso ya sea claramente o por medio de representantes elegidos, los ciudadanos, no solo tienen derechos sino también deberes de participar en el sistema político y este a su vez resguarda sus derechos y libertades, así como también la democracia se compromete con la sociedad a respetar los valores, tolerancia, la colaboración y el compromiso.

Es calificada como una forma de gobierno justo y conveniente para coexistir en armonía, excelente para la participación ciudadana, el cual es el elemento que materializa los cambios por lo que es necesario que tanto gobernantes como ciudadanos instauren un dialogo para alcanzar objetivos en común.

Por lo que es en este sentido la cooperación efectiva, la voluntad, así como la unión entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad, la democracia se puede tomar en un ambiente ideal.

En esta actividad se plasmará un cuadro comparativo con los tres sistemas de gobierno a nivel general, además una investigación sobre el sistema político en México y mostrando de qué modo beneficia a México.


Desarrollo

[pic 2]


¿Qué sistema político es el que se ejerce en México?

El sistema político de México es la democracia, por lo que es un impulso de orgullo para América latina, ya que se trata de una proposición que se ha afianzado desde los años 70 y el cual se ha usado como modelo a seguir para el resto de las demás naciones en proceso de desarrollo.

México cuenta con una democracia sólida y característica, ya que en ella el poder político recae en el pueblo, pero que es ejercido por los representantes elegidos por los mismos a través de un voto, en este caso el presidente es quien ocupa el puesto más alto, por lo que las decisiones que se tomen deben ser en nombre y beneficio de la ciudadanía. Aunque no siempre son bien vistas por todas, pero son respetadas de manera pacífica, es por esto por lo que se deben idear métodos de reconcilie y se establezcan compromisos y se resuelvan las diferencias.

Nuevos actores políticos

Anteriormente las empresas creaban vínculos con el gobierno para tener grandes beneficios e influencias políticas.

¿Qué otras particularidades caracterizan al sistema político mexicano?

Corporativismo

Es un sistema político socioeconómico en el cual mediante una rápida intervención del Estado   se   constituían   organismos   que   imperativamente   integraban   a   empresarios   y trabajadores de un mismo ramo con el fin de evitar las tenciones que surjan en el sistema capitalista debido al antagonismo entre las clases sociales.

Este sistema se vivió durante los años en el que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estuvo al mando, por esta razón los trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX), así como los empleados del instituto mexicanos del seguro social (IMSS) gozaban de excelentes prestaciones, ya que este tipo de alianza los beneficiaba proporcionándoles derechos por encima de la media.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (323.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com