ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INTEGRADORA 4 “EL ENSAYO” “TODOS SANTOS, DÍA DE MUERTOS”


Enviado por   •  16 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD INTEGRADORA 4      “EL ENSAYO”

“TODOS SANTOS, DÍA DE MUERTOS”

SINTESIS

En el afamado libro “El laberinto de la soledad" de Octavio Paz, encontramos en su tercer capítulo el titulo que lleva como nombre “Todos santos, día de muertos” siendo este su primer ensayo publicado en 1950 también es uno de sus libros más reconocidos.

El autor explica el gran significado que tiene la tradición del día de muertos para los Mexicanos, y no solo el día de muertos sino en general, nos explica que es parte de nuestra costumbre o bien tradición, realizar grandes fiestas celebrando infinidad de fechas importantes, aunque en todo el año no tengamos para comer o vivamos en la miseria, cuando es momento de hacer fiesta podemos hasta gastarnos el dinero ahorrado hasta por un año.

El autor Octavio Paz menciona que los mexicanos buscan solo el pretexto para interrumpir la marcha del tiempo, aunque yo considero, como también lo comenta el autor, la gente hace este tipo de festejos para olvidarse de las normas que fueron impuestas por si mismos, y aunque sea por un día, sentirse libres y hacer lo que no hacen en todo un año, es un pretexto para la perversión y dejar salir sus más bajos instintos. Se refugia principalmente en las fiestas y las utiliza como método de liberación “Si en la vida diaria nos ocultamos a nosotros mismos, en el remolino de las fiestas nos disparamos.

En general se aborda, el tema de la muerte, aunque también la indiferencia del mexicano hacia este tema, ya que cuando es momento de festejar hasta existe burla hacia este tema.

TEMAS PRINCIPALES

Celebración del día de muertos.

La cultura mexicana

Las fiestas mexicanas

La muerte para los mexicanos

OPINION

¿Estás de acuerdo con la postura del autor?

Completamente de acuerdo, no, aunque en la mayoría de sus ideas, si, ya que si bien es cierto, nosotros los mexicanos si somos muy dados a los festejos y aunque a veces hasta nos quedamos sin comer, pero cuando se tienen que poner los manteles largos, echamos la casa por la ventana.

En otras culturas esto lo ven como un despilfarro, pero como bien dice el autor, podemos sentirnos libres un día, aunque el resto del año y de la vida seamos y vivamos inmersos en una opresión.

Así que puedo concluir que al pueblo mexicano le gustan las fiestas ya que tienen un especial sentido para ellos y es donde pueden abandonar la soledad que los encierra, sus vidas oscilan entre la entrega y la reserva, entre la fiesta y el velorio, entre el grito y el silencio.

Mensaje del autor

Que el mexicano lejos de afrontar sus problemas, angustias, situaciones personales le es mas como encerrarse en cosas mundanas; que si les hace olvidar por un momento las situaciones pero siempre se regresa a la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (39.5 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com