ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora: “El Ensayo” Todos Santos, Día de Muertos. Octavio Paz.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  20.642 Visitas

Página 1 de 2

Actividad Integradora: “El Ensayo”

Todos Santos, Día de Muertos. Octavio Paz.

Gallegos Guerrero Irma Griselda

*Tome como referencia el ensayo completo ya que no pude descargar el fragmento que me otorga la plataforma*

Octavio Paz en su ensayo “Todos Santos, Día de Muertos” nos habla de las fiestas populares que hay en México teniendo como enfoque lo que conlleva la vida y la muerte. El supone que se realizan gastos innecesarios y excesivos en fiestas que no tienen sentido alguno más que mostrarnos tal cual somos en una perdición, sacando lo peor y lo mejor de nosotros a un mismo tiempo, llegando a un extremo de sinceridad que podría asustar a otras culturas. Llevamos lo bonito a tal extremo que se vuelve rudo y no conoce límites y pasa de ser una fiesta y celebración a ser una misa negra en la que no conocemos el pudor ni un alto para lo que estamos realizando, somos explosivos y bombas de tiempo que estallan para no morir sofocados, es la manera que conocemos para expresar lo que llevamos dentro, un país tan triste que lleva las festividades más alegres, que son tan alegres que caen nuevamente en la tristeza. Es una noche de fiesta que a su vez es una noche de duelo.

Octavio Paz habla a cerca de:

  • Ceremonias nacionales
  • Fiestas populares del país
  • Gastos excesivos e innecesarios
  • Vida y muerte
  • Antiguas creencias
  • Religiones

En mi persona el tema más interesante es la muerte, porque la percepción que se tenía antiguamente de ella era más mística y ahora se ve de forma más natural ya que se nos dice que siempre llegará un punto en el que todos tendremos que morir. Aunque para el mexicano la muerte carece de significación ya que se tiene la creencia de que después de esta vida vendrá otra con más “vida” que la que tenemos actualmente. Nosotros festejamos la muerte y nos reímos de ella mientras que en otros países la muerte se ve como algo más lúgubre y emocional. El exceso de los gastos y el derroche en festividades paganas sin sentido alguno, no se lleva con el respeto de antes.

Estoy de acuerdo con la postura del autor porque opino que la muerte si debería de festejarse y no de sufrirse. Aunque también estoy de acuerdo en que hay un derroche y exceso en las festividades, ahora las fiestas se hacen sin el mismo sentido y respeto o razón por las que se hacían en un pasado, hoy todo es alcohol y juerga.

El mensaje del auto es que no se debe confundir y realizar gastos innecesarios en fiestas que han perdido su idea original, hoy solo se festeja por festejar sin tener en cuenta las raíces que dicha festividad tiene, no se tiene en cuenta la base que orilló a hacerla festividad y hoy se toman a la ligera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (342.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com