ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL ARTÍCULO DE OCTAVIO PAZ “TODOS SANTOS, DIA DE MUERTOS”


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

INGENIERIA EN ADMINISTRACIÓN

 ASIGNATURA:

                         FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

PROFESOR:

                       RAÚL PAZ ALVAREZ

UNIDAD IV

PROCESO DE ELABORACIÓN DE UNA

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL.

ACTIVIDAD VI:

              ENSAYO SOBRE EL ARTÍCULO DE OCTAVIO PAZ

                           “TODOS SANTOS, DIA DE MUERTOS”

 PRESENTA:

ACOSTA ALCARAZ GUADALUPE.

Contenido

INTRODUCCIÓN        3

DESARROLLO        4

ARGUMENTACIÓN        5

CONCLUSIONES        6


TODOS LOS SANTOS, DÍA DE MUERTOS

INTRODUCCIÓN

“Todos los santos, día de muertos”, es un ensayo del autor Octavio Paz perteneciente a su obra literaria “El laberinto de la soledad” en donde el autor  menciona con gran acierto que los mexicanos nos distinguimos por ser muy alegres y querer hacer fiesta por cualquier acontecimiento, celebramos fiestas religiosas como el santo patrono de cada pueblo o barrio, el día de los santos de las personas, el nacimiento de cristo, como fiestas que son de carácter cívico oficiales como el 20 de noviembre, 16 de septiembre, 5 de mayo y fiestas personales como cumpleaños, graduaciones y así podría seguir mencionando muchos acontecimientos, personas, ideas que para nosotros los mexicanos son motivo de festejar.

Festejamos por todo a tal grado que ni la muerte se nos escapa ya que en México la muerte se vive de una manera muy peculiar y de cierta forma divertida al crear burlas a la muerte como las calaveras de azúcar, las calaveritas literarias que no son otra cosa que composiciones en verso que suelen hacer mención de la muerte de una manera humorística. Esta celebración se divide en dos etapas el primero de noviembre para los niños difuntos y el 2 de noviembre para honrar a los difuntos adultos. Aunque esta es solo una de las muchas festividades mexicanas que son alegremente festejadas.

DESARROLLO

En esta obra se hace alusión a la gran tradición mexicana de festejar pero también se inclina por el hecho de que es tanta la devoción y entusiasmo de los mexicanos por sus santos y fiestas que no les importan los gastos que involucran el celebrar el principal objetivo que tiene la fiesta para un mexicano es divertirse para el mexicano (en lo cual concuerdo con el autor) en la fiesta de alguna manera se pierden las limitaciones y tienen permitido más cosas que en sus días comunes, en mi opinión por eso se recurre a la fiesta para salir de la rutina, reencontrarse con viejas amistades, de cierta forma liberarse buscando una manera de desconectarse con la vida común que se lleva y buscar alguna manera de olvidar lo que le acompleja como las palabras que menciona el autor que nos hace ponernos a pensar “nuestra pobreza puede medirse por el número y suntuosidad de las fiestas populares”  y es que los mexicanos las celebraciones son una forma de liberarnos de aquello que nos aprisiona, nos cohíbe y nos limita. Tratamos de compensar la carencia con las celebraciones.

Para los mexicanos la fiesta es una especie de refugio y por eso le tomamos mucha importancia y nos esmeramos en que nuestras fiestas sean bien vistas o como se dice popularmente “por quedar bien”. Se hacen grandes inversiones en las fiestas tanto de los pueblos o barrios como las familiares. Aunque también lo hacemos por tradición y diversión no solo por aparentar. El problema no está en la fiesta como tal sino en que vayamos a los excesos por ejemplo las bebidas alcohólicas ese entre otros excesos son los que generan más derroche económico en los mexicanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (232.5 Kb)   docx (67.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com