ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALGUNOS TUMORES MUESTRAN ABERRACIONES CROMOSÓMICAS EN SUS CÉLULAS


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  Tesis  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 2

ALGUNOS TUMORES MUESTRAN ABERRACIONES CROMOSÓMICAS EN SUS CÉLULAS

Concepto

EL ANÁLISIS CITOGENÉTICO DE TUMORES ha proporcionado valiosa información sobre la biología del cáncer. Se ha establecido que más de la mitad de los tumores sólidos presentan alteraciones cromosómicas; por lo tanto, el análisis citogenético es de gran utilidad para el diagnóstico y el pronóstico. La identificación de cambios cromosómicos específicos recurrentes en numerosos tumores se considera un indicador de importancia clínica. Los estudios en este campo han revelado cerca de 100.000 alteraciones cromosómicas en más de 30.000 neoplasias humanas. Sin embargo, los tumores sólidos son los menos caracterizados citogenéticamente, sólo una tercera parte del total de ellos, debido a problemas técnicos en los cultivos celulares. La citogenética convencional ha sido muy útil para la posterior caracterización molecular de nuevos oncogenes y genes supresores de tumores involucrados en la génesis tumoral. En esta revisión se presentan algunos aspectos relacionados con el cáncer de etiología cromosómica, tipos de alteraciones cromosómicas, origen, frecuencia, técnicas modernas para su estudio, así como el impacto en el diagnóstico y el pronóstico del cáncer.

Alteraciones cromosómicas recurrentes y clasificación de tumores sólidos

EN LA ACTUALIDAD CERCA DE 600 ALTERACIONES cromosómicas recurrentes se asocian con tumores de determinado de origen histológico; por ejemplo, en el carcinoma mamario los cambios cromosómicos ocurren con mayor frecuencia en los cromosomas 1,3,6,13,17 y en el cáncer de colon en los cromosomas 5, 17 y 18 (8,13,17,25).

Los tumores sólidos se clasifican según su origen histológico, en cinco categorías (8,15):

1. Epitelial: colon, recto, mama, útero, ovario, pulmón, estómago, riñón, vejiga y próstata.

2. Mesénquima: lipomas, liposarcomas, sarcoma sinovial, rabdomiosarcoma alveolar.

3. Neurogénico: meningiomas, gliomas, neuroblastomas, retinoblastoma y neuroepitelioma

4. Células germinales: teratomas de testículo, ovario y seminomas.

5. Tumores de origen histológico desconocido: sarcoma de Ewing, melanoma.

De los tumores epiteliales humanos hay una mayor probabilidad de obtener cultivos exitosos, son los mejor caracterizados citogenéticamente, y el 47% de los mismos tienen un cariotipo con alteraciones específicas en los cromosomas 3,8 y 12 (8). En general, se han estudiado tanto tumores sólidos benignos (lipomas, leiomiomas, adenomas) como malignos (carcinoma mamario, de pulmón, de ovario, de próstata, de colon, sarcomas); en los benignos se observan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com