ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LAS NOVELAS EL AMOR Y OTOS DEMONIOS


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  1.145 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se va a realizar un breve resumen de las primeras páginas de las novelas “Del amor y otros demonios” y de “Siervo sin tierra”, además se van a hacer unas reflexiones y conclusiones de ambas novelas.

Con este proyecto se trata de hacer un análisis de las novelas que se han designado para el plan lector de la clase de español. Con este tipo de trabajo se hace más fácil comprender las novelas, ya que dicho análisis (reflexiones y conclusiones) nos ayuda a tener una mejor comprensión lectora.

Yo decidí hacerlo sobre ambas novelas, aunque podía escoger solo una, porque me leí las dos y me parecieron muy interesantes, por el hecho de en las dos los personajes y situaciones eran comunes en la época a la que hace referencia cada novela.

PRIMERA PARTE

RESUMEN DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS

Sierva Maria era la hija única del Marqués de Casalduero, quien había ido con una esclava mulata al mercado a comprar una ristra de cascabeles para su fiesta de doce años, aunque tenían la orden de no pasar del portal de los mercaderes; sin embargo, la esclava lo atravesó atraída por la bulla del puerto negro.

Por desgracia, un perro pasó a esa hora y mordió a cuatro personas. Tres eran esclavos negros y la otra fue Sierva Maria; la herida casi no se notaba y la esclava la curó con un remedio casero, y ninguna de las dos dijo nada sobre lo sucedido.

Después de unos días, a la esclava se le salió de la boca lo ocurrido, por fortuna que a Bernarda (madre de Sierva Maria) se le olvido rápidamente el tema. Pero días después, se acordó del tema por el hecho de que le contaron que a todos los que había mordido el perro habían muerto de mal de rabia.

Un día fue a la casa Sagunta, quien era una india con fama de ser remienda-virgos y abortera, quien le conto al Marqués que su hija fue la primera persona a la que mordió el perro.

Bernarda odiaba a la niña y la niña odiaba a Bernarda, así que no le importaba que la niña falleciera, pero el Marqués dijo que no iba a dejar que su hija muriera. Por tal razón, al otro día visito el hospital del Amor de Dios, para ver a uno de los mordidos por el perro que estaba amarrado a un poste esperando morir.

Cuando venía de regreso, el Marqués se encontró en el camino con Abrenuncio un médico a quien se le acababa de morir el caballo en el camino. El Marqués lo subió a su carroza y le fue preguntando por el mal de rabia pero sin contarle que a su hija la había mordido el perro. Cuando llegaron a la casa de Abrenuncio se despidieron, y el Marqués quedo tan impresionado que hizo recoger el cuerpo del caballo y lo enterró en tierra Santa y le mando el mejor caballo de su establo.

Días después, el Marqués fue a visitar a Abrenuncio y le conto que a su hija la había mordido el perro. Abrenuncio le dijo que ya lo sabía, y le dijo que examinaría a su hija. Ya en la casa del Marqués, el doctor examino a Sierva Maria quien respondía con mentiras todas las preguntas que le hacía el médico. Ya a solas con el Marqués, Abrenuncio le dijo que la niña sabía que el perro tenia rabia, pero el Marqués no le creía. Abrenuncio le dijo que le recomendaba que la llevaran al hospital, porque aunque no tenía síntomas allá tenían senegaleses hábiles en el manejo de herejes enfurecidos, pero el padre de Sierva Maria, le dijo que si la niña se iba a morir se moriría en su propia casa.

REFLEXIÓN SOBRE LA NOVELA

Esta novela es de realismo mágico, ya que el autor intenta presentar una versión de la realidad integrando elementos mágicos y misteriosos, como es el caso de la posesión demoníaca de Sierva María y la forma en que su cabello brotaba luego de morir. El autor aprovecha las diferencias que existían entre la cultura y la superstición para darle una trama con más suspenso e interesante a la novela.

Es una historia de amor trágico, porque la protagonista se enamora pero no tiene un final feliz, es un amor imposible.

La obra está escrita en tercera persona porque el autor narra lo que les sucede a los personajes.

Sierva Maria es una niña que fue descuidada por parte de sus padres, por lo cual ella se crio con los esclavos africanos y adopto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com