ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis-informe Del Amor Y Otros Demonios, Gabriel Garcia Marques


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  2.462 Palabras (10 Páginas)  •  6.902 Visitas

Página 1 de 10

1- Referencia bibliográfica del texto base.

García Márquez, Gabriel; Del amor y otros demonios; ed. Debolsillo; Buenos Aires; décima edición en 2007.

2- Biografía intelectual del autor, relacionada con Del amor y otros demonios.

El compromiso político de Gabriel García Márquez está integrado en su obra y originó en el marco histórico de la Colombia del “Bogotazo” y todo el periodo de violencia que le siguió. Como otros escritores del Boom de la literatura latinoamericana, Márquez defendió la revolución cubana pero a diferencia de muchos de ellos, sigue apoyando a Fidel Castro y manteniendo polémicas airadas en la prensa y en encuentros con otros escritores sobre la actual situación cubana, especialmente en lo que respecta a los derechos humanos.

3- Contexto intelectual del autor, contexto histórico y sociocultural.

Las novelas del Boom Latinoamericano son esencialmente modernistas. Tratan al tiempo de una manera no lineal, suelen utilizar más de una perspectiva o la voz narrativa y cuentan con un gran número de neologismos (la incorporación de nuevas palabras o frases), juegos de palabras e incluso blasfemias, el internacionalismo, el énfasis tanto en la historia y la política. La literatura del Boom rompe las barreras entre lo fantástico y lo cotidiano o real, es decir, transformar la realidad en una mezcla de las dos. De los escritores del boom, Gabriel García Márquez es quien está más relacionado con el uso del realismo mágico en sus obras.

Existe una estrecha relación entre el tema literario y la realidad porque en la actualidad vemos aún las creencias é ideas acerca de posesiones de demonios o también conocidos como exorcismos en la cual se cree que la persona está poseída recurriendo así los exorcismos. El autor refleja aquella problemática que existía y que existe en la época actual, destacando la supremacía de la autoridad religiosa ante estos hechos y la creencia inmoral del amor entre un cura y su paciente, que como se ve hoy en día sigue siendo un acto considerado como fornicación, separándolo del cargo.

La obra está ambientada en la época del Virreinato en España, donde existía la esclavitud y la iglesia imponía su autoridad complaciéndose al descuartizar a los esclavos en el potro o asándolos vivos en espectáculos públicos por hechicerías, además de ejecutar a los enfermos mentales como energúmenos o herejes. También es la época donde se creía en posesiones sobrenaturales y ritos.

El valor histórico y social de la obra están reflejados la representación de la autoridad de la iglesia, que se imponía en los tiempos del virreinato, las diferencias entre las clases sociales, las creencias de fuerzas sobrenaturales, los métodos crueles como castigos y sanciones en espectáculos públicos y la enfermedad de la rabia donde antes se consideraba una enfermedad incurable.

4- Plan desarrollado del texto base

Como figura central del movimiento del realismo mágico, uno de los propósitos más importantes para García Márquez es infundir lo mágico y lo fantástico con elementos realistas para confundir al lector, al narrador, y a los personajes sobre lo que es verdadero y lo que es falso. Trata de convencernos con descripciones específicas y detalles históricos de que la historia que cuenta es verdadera, porque es sencillamente el propósito del realismo mágico, y si un autor no puede hacerlo, no ha logrado desengañar al lector.

A veces García Márquez engaña al lector con el suspenso y la psicología contraria, como en Del amor y otros demonios cuando los personajes que creen que el amor es un demonio tienen más características demoníacas que los que piensan que el amor no es una cosa demoníaca. La estructura compleja de sus novelas y a veces los cuentos pequeños dentro de sus cuentos y los temas intercambiados crean una mezcla de tiempo, lugar, y acción que confunde al lector con el engaño y el suspenso.

El tema de la nostalgia ayuda a demostrar el propósito de recubrir el pasado y el siglo de oro para los personajes en su obra. Para lograr esto, García Márquez muestra como los personajes llegan a ser viejos y decrépitos en ciudades que no funcionan como en el pasado, mientras todos piensan y esperan volver a los días de su juventud. Sus descripciones como ayuda para lograr este objetivo son una de sus mejores herramientas.

5- Breve argumento del texto base.

Sierva María de todos los Ángeles es hija de Ygnacio de Alfaro, Marqués de Casualdero y Dueñas, y de Bernarda de Cabrera. Nació con pocas esperanzas de vida, y por esta razón, Dominga de Adviento, esclava mayor de la casa, la ayuda a nacer y hace una promesa a la virgen: Sierva no se cortaría el pelo hasta que se case, a cambio de que se mantuviera con vida. La niña no recibe afecto de parte de sus padres; es criada con los esclavos de la casa y adquiere diferentes formas de vida y costumbres, sin tener contacto con el mundo “real”.

El día de su cumpleaños número 12, es mordida por un perro rabioso, al volver del mercado con una esclava. Fue Sagunta, una india del pueblo que había visto lo sucedido, quien informa a su padre lo ocurrido. Es así como él busca cualquier tipo de ayuda para su hija, siguiendo recomendaciones de Abrenuncio, el médico del pueblo. Las noticias llegaron al Santo Oficio, y el Obispo convence al Marqués de que interne a Sierva en el convento de Santa Clara, donde le presenta a Cayetano Delaura y difaman a Abrenuncio. Sierva María es internada, y por sus comportamientos la creen poseída por los demonios. Delaura debe exorcizarla y al visitarla diariamente se da cuenta que no estaba poseída, como también descubre que se había enamorado de ella. El obispo lo castiga alejándolo de Sierva, para encargarse de ella personalmente. Es así como comienzan los ritos de exorcismo con métodos crueles.

El Marqués se arrepiente de no haber querido a su hija, de no darle amor y culpándose de la vida que ella llevaba.

Sierva María muere bajo los exorcismos del Obispo, luego de que le cortaran el pelo con una navaja.

6- Comparación del texto base con otras obras.

García Márquez utiliza los temas populares y más convincentes para los lectores y los incorpora en toda su obra para que lleguen a ser comprometidos con los personajes y sus acontecimientos. Se reconocen sus obras por sus temas repetidos y agradables, y el hecho de que en gran parte de su trabajo, García Márquez crea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com