ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS TEXTUAL


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS TEXTUAL

Un texto es la expresión oral o escrita de un acto de comunicación, es decir, de unas palabras que juntas forman un mensaje, que tienen coherencia, incluso finalidad. Con “oral” o “escrita” queremos decir que no sólo son textos los textos escritos sino también las cosas que se dicen. Vamos a conocer algunos tipos de textos (según una tipología pensada para vosotras/os) y vamos a reflexionar sobre su estructura. ¿Por qué? Para aprender a escribir. Para aprender a escribir dándole a nuestras palabras un orden, un desarrollo adecuado. El tema del análisis textual también ayuda a aprender qué es eso del tono, pero por ahora lo dejamos.

Connotación y denotación son dos formas de significado del lenguaje

Dentoación: Es cuando el lenguaje transmite información. Por ejemplo: "La botella tiene agua" . Te estoy diciendo que hay agua en la botella y nada más que eso. El significado es literal, o sea, la frase no tiene doble sentido.

Connotación: Es cuando la palabra o frase tiene "doble sentido", o un sentido figurado. Por ejemplo, cuando yo tengo una metáfora o una comparación. Ejemplo: Si digo que una persona es "un burro" no quiero decir que sea el animal sino que lo es ignorante, porque estoy comparando a la persona con un burro. Bien, esta capacidad del lenguaje de sugerir otro significado distinto del que se ve a simple vista es la connotación

Ejemplos de connotaciones:

si digo "A caballo regalado no se le miran los dientes" en realidad quiero decir "a un regalo no se le miran los defectos"

si digo "tiene perlas en la boca" cuando en realidad quiero decir "tiene dientes bien blancos"

cuando dices "Dios da pan a quien no tiene dientes" en realidad quiere decir "Hay gente que tiene cosas que no se las merece o que no tiene capacidad para tenerlas"

El significado denotativo de una palabra es lo que entiendes en un primer aspecto, el significado inmediato, el connotativo es el conjunto de significados.

Por ejemplo.

Si oyes judía, en lo primero que piensas es en una mujer de origen judío, luego piensas en una fruta.

En otro aspecto, el significado denotativo es el primero que sale en el diccionario, y el principal. Los connotativos son los que vienen después.

BIBLIOGRAFIA

file:///C:/Users/wz/Downloads/Revista43_S2A3ES.pdf

https://docs.google.com/document/d/131UvXsoQR4muqXYL85lUCX-sgiBccVL656Rnl776T0I/edit

INTERPRETACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com