ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis PEST Y PORTER Del Agua Embotellada


Enviado por   •  13 de Junio de 2011  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  12.103 Visitas

Página 1 de 8

El análisis del entorno genérico trata los siguientes factores (análisis PEST), externos a la industria del agua embotellada:

-político-legales: política en España (La política del agua en España se ha basado en el aumento de recursos hídricos), leyes referentes al embotellamiento, controles a la actividad, ética en la comercialización del agua embotellada, acuerdos gubernamentales en dicho sector industrial. Tal como dispone el texto, "En la UE la calidad tiene que ser reconocida por una autoridad responsable de la evaluación de

de sus características químicas y geológicos, hidrológicos, físicos y microbiológicos. El embotellado y las condiciones de transporte están sujetos a condiciones estrictas de calidad. Hay además Normas Internacionales para Garantizar su seguridad".

-económicos: tipos de interés, tasa de empleo de la industria española (ha disminuido en los últimos años), inflación, renta per cápita (la renta per capita española cae tras puntos por la crisis), perspectivas a largo plazo del PIB (claramente, negativas). En nuestro país, el agua goza de un bajo precio. Ésto hace que se desperdicie tanta agua. El precio no cubre los gastos de extracción y tratamiento que se realiza para el consumo del agua. El agua se considera un bien público y los gastos que ocasiona se cargan a la masa global de impuestos pagados entre todos los ciudadanos.

-socioculturales. Desde 1990, la compra de agua embotellada está visto como más exclusiva o de moda. La importancia de la compra de refrescos crece en una sociedad donde la falta de tiempo es un hecho. El interés por la salud, y la reducción de las comidas en familia, también han contribuido al crecimiento de los mercados más dinámicos de toda la industria de mercados y bebidas. La botella de agua ha pasado a ser un sustituto del agua de grifo. El agua embotellada está libre de calorías y es más saludable que otras bebidas, como la gaseosa o el alcohol.

- tecnológicos- de extracción y equipos de purificación de aguas, aplicación de técnicas de desionización, ósmosis inversa, equipos de filtración que mejoraron la calidad del producto

✓ Fabricantes de botellas de PET y PEAD: tecnologías que impactaron en la conducta de consumo de agua embotellada (transporte y consumo de cantidades individuales) a precio bajo y altos niveles de producción.

✓ Máquinas de enfriamiento: la disposición de enfriantes de agua apoyaron la amplia distribución de producto.

✓ Fábricas de embalaje

Conclusiones:

En 2007 el consumo de agua mineral per capita alcanzó los 125 litros, si bien cada español gasta diariamente 220 litros de agua del grifo, lo que supone un gasto anual per capita de unos 80.000 litros. Los representantes de Aneabe expusieron estos datos durante la presentación del "Libro Blanco de las Aguas de Bebidas Envasadas", en el que se recoge que la producción española de aguas minerales fueron de 5.637 millones de litros en 2007 y que el 95,68 por ciento de ésta corresponde a la variedad de minerales naturales; el 2,37 por ciento, a las de manantial, y el resto, a potables preparadas.

Añade que la producción de aguas minerales representó un 0,02 por ciento de los recursos hídricos subterráneos de España, una cantidad "realmente pequeña".

Sobre el consumo per capita, apunta que de los 250 litros de bebidas sin alcohol que consume un español al año, aproximadamente la mitad corresponde al agua de bebida envasada.

Frente a otros países, el Libro Blanco subraya que, según datos de la Federación Europea de Aguas Envasadas, el mercado goza "de buena salud" y que, en los últimos ejercicios, Alemania, Italia, Francia y España son los países que han experimentado un mayor índice de consumo de agua mineral.

En España, gran parte del consumo de agua embotellada proviene del territorio ibérico. Según Aneabe (Asociación de Empresas de Bebidas Envasadas), en 2008, la producción de agua envasada alcanzó los 5.562 millones de litros, una cifra prácticamente estable con respecto a la cantidad producida en 2007.

El 95,8% de la producción corresponde a las aguas minerales naturales, el 2,50% a manantiales y el resto a las potables preparadas. El consumo per capita descendió un 1,3% respecto a 2007. La asociación minimiza el impacto en España y afirma que equivale al agua que se emplea en regar 10 kilómetros cuadrados de terreno o el agua que se evapora en un embalse con una superficie de 2 a 3,5 kilómetros cuadrados. Sostienen, además, que el cien por cien de los envases utilizados por la industria son reciclables, aunque no está claro qué porcentaje de estos envases se reciclan.

El valor de mercado del agua envasada podría reducirse en torno al 4% al cierre de 2009, situándose por debajo de los 1.200 millones de euros, como consecuencia de la desfavorable situación económica y a la contracción del gasto de las familias, según el informe de sectores ‘Agua Envasada' elaborado por DBK.

Según el informe, en este contexto, se ha incrementado la rivalidad en precio entre las empresas del sector, adquiriendo mayor protagonismo las ventas de productos con marcas de la distribución.

Asimismo, advierte de que las inversiones realizadas en los últimos años han provocado un "exceso de capacidad productiva", por lo que prevé un proceso de reestructuración de la oferta, con el cierre de líneas de producción y la reducción del volumen de empleo.

El estudio sectorial también destaca la necesidad de adecuar la oferta a las exigencias del mercado, que demanda productos con formatos "más cómodos y manejables", así como la atención a necesidades específicas de determinados segmentos de consumidores.

Las empresas seguirán ampliando su cartera de productos hacia sectores afines como son las bebidas isotónicas, energéticas y refrescantes.

Para el 2010, DBK estimó que el retroceso de las ventas sea menor al presente ejercicio, con un cifra de negocio de 1.175 millones de euros, lo que supondría un recorte del 0,5% respecto a 2009.

Según la estructura de mercado, el sector está integrado por unas 100 compañías, que emplean a 2.800 trabajadores, y se encuentra dominado por un reducido número de grandes empresas.

Los cinco primeros operadores en términos de ventas en el mercado interior –Aguas Font Vella y Lanjarón, Grupo Vichy Catalán, Nestlé Waters, Agua Mineral San Benedetto y Aguas Minerales Pascual– reunieron una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (172.7 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com