ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS VARIOS DE OBRAS LITERARIAS


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  9.424 Palabras (38 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 38

BIOGRAFIA DEL AUTOR

José Rutilio Quezada

Nació en Quezaltepeque en 1930. Es doctor en biología y tiene un master en entomología. Fue premio nacional de cultura. Actualmente es catedrático en una universidad californiana, investigador, consultorio conferencista internacional.

Se ha dedicado en gran parte a la defensa de los recursos naturales y de la ecología de este país

Ha publicado poesías en el periódico y revistas y ha escrito dos novelas: ¨ Dolor de Patria ¨ (1984) ¨ La Última Guinda ¨ (1988). Estas obras recogen la realidad de la guerra salvadoreña en la década de los 80.

A QUE GENERO PERTENECE LA OBRA Y POR QUE

Esta obra pertenece al genero histórico por que habla de la guerra que se vivió en el salvador en los años 1980 y 1992 y narra sobre una joven que vivió en la guerrilla como los campesinos sufrían y salían corriendo o salían en guinda para que no los atraparan.

EPOCA

El tiempo en que se escribió esta obra fue en base a la guerra civil de El Salvador comprendida entre los años 1980 y 1992.

El marco histórico son los acontecimientos que ocurren en la obra como los acontecimientos de la guerra un montón de muertos, desaparecidos, quedaron las maras, el trafico de drogas. También un grupo de salvadoreños se vieron obligados a dejar el país y emigrar para loas Estados Unidos.

El marco político en los años siguientes después de la guerra, el país vivió en un estado de constante inestabilidad política. En ese entonces el país lo gobernaba el licenciado Calderón Sol.

El marco social.

El marco económico en ese entonces la economía era muy necesaria uno tenia que economizar por que si no le alcanzaba el dinero habían pocos recursos por el cual obtener dinero la causa de eso era la guerra en la que estaba este país.

ARGUMENTO

La obra inicia en la antesala de la guerra, los primeros grupos guerrilleros se están formando y ocurren las primeras matanzas por parte del gobierno. Se mencionan eventos característicos de los años setenta, como la celebración de Miss Universo. Dicha celebración es satirizada con la siguiente frase “Miss Universo, otro intento de penetración yanqui. La oligarquía se divierte viendo cueros mientras el pueblo anda en cueros”.

Conforme avanza la obra empezamos a conocer que la Universidad Nacional es cerrada, que el novio de Zenaida se une a las fuerzas combatientes. Y que con dolor Zenaida y su madre escapan del país con rumbo hacia Estados Unidos, pero no logran culminar su trayecto y regresan al país.

El paradero de su novio queda en duda, ya que estaba planeando que se unieran los dos bandos en Guazapa. Pero se unen ya que quedan rodeados por el ejército. Zenaida es la última de su grupo en morir. Sus últimas palabras fueron “¡Ay Dios mío… Me arrepiento… Perdóname

IDEA CENTRAL Y TEMAS SECUNDARIOS

La idea central de esta obra es contar como la gente de nuestro país sufrió en este tiempo de la guerra y sobre todo los niños y jóvenes que la gente corría de un lado a otro se escondían y el romance de Zenaida con Sabino estos dos jóvenes eran estudiantes. Zenaida era estudiante de la universidad nacional de El Salvador ella estudiaba medicina y sus estudios se vieron frustrados por la guerra y ella decide meterse a ser una guerrillera Sabino también cuando andaban el la guerrilla ella tiene que acostumbrarse a su nuevo estilo de vida y dejar la vida de burguesiíta se desaparto de Sabino y no lo volvió a ver solo se comunicaban por cartitas se reúnen cuando ella y su mama están en un departamento. También cuando Fabián se enamora de Zenaida el insiste pero su corazón pertenece al guerrillero de Sabino. En fin nos habla del pasado de lo mucho que sufrió nuestro país y la gente que lo habitaba con la guerra.

Los temas secundarios pueden ser: ¨ la guerra civil ¨, ¨ El humullamiento de los campesinos ¨, ¨ El amor que se vivió en la guerrilla ¨, ¨ El valor de los campesinos ¨, El optimismo del país salvadoreño ¨

CLASIFICACION DE LOS PERSONAJES

Personajes primarios: Zenaida, Sabino y Fabián

Zenaida: ella era una joven que le gustaba estudiar pero siempre aspiro hacer mas una gran doctora se había enamorado de Sabino ella decide entrar a ser guerrillera por ese motivo ella ya no sigue sus estudios. Al final de la historia muere y estas son sus últimas palabras: ¨ Ay Dios mió… Me arrepiento… Perdóname ¨

Personaje redondo: por que ella era estudiante y no sabia nada de la guerra cuando se metió ella empezó a saber sobre eso y otras cosas.

Sabino: un joven del cual Zenaida estaba enamorada él también estaba enamorado de ella Sabino era un joven guerrillero. Pero él muere.

Personaje redondo: por que el nada más experimenta cambios pequeños en la guerrilla.

Fabián: era un comandante que le gustaba andar con cualquiera pero de pronto se enamoro perdidamente de Zenaida y ella le decía que al único que amaba era a sabino.

Arquetipo: un don Juan por sus conquistas amorosas que tenia.

Personajes secundarios: Andrea, Orlando y el Doctor Ballesta

Andrea: ella fue el personaje más importante para Zenaida en su vida en la guerrilla ya que ella Andrea trato a Zenaida con mucho cariño, con cariño y amor de hermanas.

Orlando: era de lo más radical y acecinaba sin piedad alguna. Él mataba a cualquiera sin tenerle piedad alguna sin importarle nada.

Doctor Ballesta: el dr. Ballesta jamás puso un dedo sobre una arma por que le daba miedo y tenia pavor matar a una persona más bien el las salvaban a las que herían como era doctor en cambio de matar el salvaba.

DRACULA

Biografía del autor: Bram Stoker es conocido universalmente por ser el creador de Drácula, el mas famoso de todos los vampiros. Nacido en Irlanda en 1847, este funcionario y crítico teatral desarrollo la mayor parte de su carrera en Londres. Su origen irlandés explicaría su interés por las antiguas leyendas, y su fascinación por el tema del vampirismo, que juega un importante papel dentro del folklore irlandés. Su relación con el mundo teatral londinense le llevo a conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.6 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com