ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del personaje Yerma


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  1.906 Visitas

Página 1 de 8

“YERMA”

(Federico García Lorca)

Comenzaremos por analizar el perfil psicológico del personaje, para esto estamos trabajando con las diapositivas brindadas en clase, las cuales nos brindan algunas preguntas que nos servirán como base en este análisis.

 ANÁLISIS DEL PERSONAJE YERMA.-

Yerma es la protagonista de la obra, es una mujer de clase pobre, casada con Juan desde hace dos años. Su mayor ilusión es tener hijos, ya que no tiene ninguno. Cree que tener hijos es el deber de toda mujer; dentro del pensamiento de Yerma, una mujer sin hijos simplemente no es completa o no sirve, es por ello que el ser estéril le es difícil de aceptar.

A lo largo de la obra el carácter de Yerma varia, al principio se muestra como una mujer fuerte, pero después al ver que todas las mujeres a su alrededor podían concebir menos ella, pasa a estar triste, deprimida, desesperada y obsesionada.

Ya al final de la obra con toda la desesperación contenida y sumándole a ello, el echo de que Juan le confiesa que él no quiere tener hijos, Yerma decide matarlo.

Se podría decir también que lo que provoca que Yerma lo asesine es la frustración amorosa en la que vivía, el no saber si amaba a Víctor o a Juan, era uno más de sus tormentos.

 SITUACIÓN DEL PERSONAJE YERMA.-

Atención : Su atención se centra en el fecundar.

Sensación : Siente un angustiosa obsesión por tener hijos y por ende ser madre.

Percepción : Ante sus ojos, ella era un remedo de mujer y solamente llegaría a ser valorada por los demás y por ella misma, si cumplía con su “OBLIGACION” que era el ser madre.

Cognición : Ella piensa que no es una verdadera mujer y quiere saber porque le pasa esto; es por eso que pide consejo pero no nadie parece ayudarla, es por eso y por tantas preguntas sin respuesta que decide culpar a la persona mas cercana a ella quien era Juan y en un arranque de rabia lo mata.

Memoria : Ella procede de una familia numerosa, por esto es que ella se siente en la necesidad de continuar con esta tradición.

Emoción : Todos los acontecimientos que se desarrollan en la obra solo martirizan a Yerma sufre, se obsesiona, se deprime, se molesta , etc… y todo esto no hace mas que atormentarla y hacerle daño.

Acción : En un inicio Yerma se presenta como una mujer fuerte y llena de energía, pero a medida que se va desarrollando la historia podemos ver variaciones en su conducta, pasando por la tristeza, el enojo, hasta llegar a la fatalidad que vendría a ser la muerte de Juan.

 ESQUEMA ACTANCIAL.-

Dor HIJO Drio

JUAN YERMA

t

e

n

e

r

Ay YERMA Op

VIEJA Satisfacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com