ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Personaje Marianela


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 6

Análisis de un personaje: Marianela

Marianela es un personaje que aparece al principio de la obra; y esta lleva su nombre con lo que indica que los hechos sucederán alrededor de ella.

La descripción física es la primera impresión que se tiene de este personaje:

“Era como una niña, pues su estatura debía contarse entre las más pequeñas, correspondiendo a su talle delgadísimo y a su busto mezquinamente constituido. Era como una jovenzuela, pues sus ojos no tenían el mirar propio de la infancia, y su cara revelaba la madurez de un organismo en que a entrado o debido entrar el juicio. A pesar de esta desconformidad era admirablemente proporcionada, y su pequeña cabeza remataba con cierta gallardía el miserable cuerpecillo. Alguien decía que era una mujer mirada con vidrio de discriminación, alguno que era una niña con ojos y expresión de adolescente” (Galdos, pág. 14).

En palabras del doctor Golfín tenemos un cuadro muy bien pintado del aspecto físico y de como aparentaba la joven muchacha. Desde su estatura hasta su mirada el personaje la describe minuciosamente con detalles y agrega las impresiones que le causa la apariencia de joven niña y mujer a la vez que se mezclan en esa personalidad enigmática de Marianela que se presenta delante del doctor forma humilde. Los rasgos grafopeyicos de la muchacha continúan luego cuando el narrador interviene en el relato y describe las ropas que esta utilizaba y luego pasara los rasgos etopeyicos del carácter de la muchacha, definiéndola como una niña sencilla, humilde con un “carácter formal y reflexivo”.

Marianela sufre un fuerte complejo de inferioridad y baja autoestima, las cuales están determinada por el tipo de vida que tiene, por las circunstancias terribles en las cuales se crio y vive. El estado en el que se encontraba esta pobre jovencita no solo esta plasmado en sus palabras al decir que no servia para nada, sino que en las propias palabras del narrador también confiesa ese mal estado en el que ella estaba:

“criatura abandonada, sola, inútil, incapaz de ganar jornal, sin pasado, sin porvenir, sin abolengo, sin esperanza, sin personalidad, sin derecho a nada más que al sustento” (Galdós, pág. 25)

En estas palabras no solo se expresa el estado actual en el que ella se encuentra sino que el pasado determina el presente de Marianela y también su futuro, que a pesar de ser incierto frente a la pobreza de la joven esta ya dado por el destino. Marianela era un ser incapaz de realizar una tarea de forma correcta, no tenía más personalidad que la que las personas a su alrededor le permitían y en fin sus derechos no existían, el simple hecho de sobrevivir era suficiente para ella.

El nombre de la personaje principal Marianela es incierto, ella misma lo admite cuando se le pregunta, que su nombre esta dado por cómo se le llamaba a su madre; “Mi madre se llamaba la señá María Canela; pero le decían Nela. Unos me dicen Marianela, y otros nada más que Nela” (Galdós, pág. 17). La confusión sobre el nombre de ella estaba dada a causa de que cada uno la llamaba de forma distinta y como ce le antojaba, no se la reconocía como un ser humano sino que era peor que un animalito, en la casa de los Centeno era tratada muy mal, el gato de aquel lugar recibía más afecto y aprecio que la pobre muchacha. Esta incertidumbre esta dada también por esa falta de hogar, de familia que tiene Marianela, ya que es huérfana y poco se sabe de su origen humilde.

Según analiza Messina Fajardo el nombre del personaje esta compuesto por dos nombres que se unen para formar uno nuevo, estos son María y Manuela. El nombre María alude a la virgen y Manuela proviene de Emanuel que significa “Dios con nosotros”, estos significados hacen referencia a un espíritu noble caritativo e íntegro. Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com