ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS NARRATIVAS


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

TÉCNICAS NARRATIVAS

A la hora de escribir el autor utiliza un lenguaje sencillo, suave y con ritmo, casi podemos decir que utiliza un lenguaje periodístico, recordemos que el autor es periodista, y además afirma que “el periodismo y la literatura van de la mano”

Respecto al lenguaje también hay que señalar un estilo indirecto libre.

Respecto al narrador diremos que se trata de un narrador omnisciente, es decir, que lo sabe todo de todos los personajes, y gracias a eso se van enlazando las diferentes historias de los muchos personajes que aparecen en el libro.

El narrador es una persona objetiva, por lo general el nunca dará su propia opinión de los hechos (menos cuando describe lo bella que estaba Marisa Mallo)

Pero a la hora de relatar la los acontecimientos el autor no lo hace de una manera directa y sencilla, lineal, sino todo lo contrario. El libro comienza por el final, cuando un periodista visita al doctor Da Barca, y será a partir de ahí donde comenzará el relato de la historia.

Además vuelve a las cosas del pasado para poder explicar el presente, como sucede con el abuelo de Marisa Mallo, o también cuando empieza algunos capítulos con un personaje que nada tiene que ver en la historia, como por ejemplo el niño que vendía periódicos en la estación de tren.

Periodista y escritor, nunca tuvo claros los límites entre la literatura y el reportaje, esa complicada línea que no todos consiguen saltar con maestría. Sus crónicas son auténticos fragmentos de la vida dibujados con la poesía de los cuentos. Y sus cuentos se nutren de la realidad más desnuda, a veces cruel, otras entrañable.

Rivas trabaja con las palabras más bellas, pero en sus líneas se esconde la verdad. Los personajes de su obra son pescadores, maestros, campesinos, delincuentes, ancianos. Sus páginas están llenas de esa parte de la sociedad que muchos se empeñan en esconder.

Escribe en gallego y, aun traducido, su literatura tiene el ritmo y la cadencia de esa lengua. Las historias transcurren casi todas en Galicia, pero hace que su tierra se convierta en un “paisaje mental”, un lugar con alma, como las páginas de sus libros. Por eso, nadie se siente extranjero al leerlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com