ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTOLOGIA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  9.359 Palabras (38 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 38

PROLOGO

La presente antología reúne los resúmenes de algunos textos contemporáneos creados por los autores: Carlos Cuauhtémoc Sánchez, Robin Sharma, Isabel Allende, Harriet Beecher Stowe, Robert Fisher, Claudia Celis, Jhon Boyne y Mrkuz Zusak

Cuando en la escuela se presentó el proyecto de realizar una antología me sentí muy atraída por la idea, ya que este proyecto me sumergió en el mundo de la lectura de libros de todos los tipos y épocas, me permitió releer algunos libros y leer unos que desconocía completamente.

La diversidad que se presenta en esta antología no se limita ante ninguna cuestión. Incluye una gran variedad de textos literarios de diferentes estructuras, temas, sentimientos, emociones, etc.

Esta es una obra que pueden disfrutar tanto grandes como chicos, esto se debe a la gran información que nos brinda, como la riqueza emocional y artística que esta nos ofrece.

Espero que disfruten la lectura de esta antología, como yo he disfrutado la recopilación

DEDICATORIA

A todos los lectores…

INDICE

*Prologo…………………………………………………………………………… 2

*Dedicatoria………………………………………………………………………. 3

*La isla bajo el mar………………………………………………………………. 5

*La cabaña del tío Tom………………………………………………………….. 8

*El monje que vendió su Ferrari ……………………………………………….12

*El caballero de la armadura oxidada………………………………………….15

*Donde habitan los ángeles……………………………………………………..20

*El niño de la pijama a rayas……………………………………………………21

*El feo……………………………………………………………………………..24

*La ladrona de libros……………………………………………………………..33

*Biografías………………………………………………………………………...35

*Reseñas………………………………………………………………………….36

LA ISLA BAJO EL MAR

Novelar la esclavitud antillana y la rebelión de Haití resultaba un desafío tras la publicación por Alejo Carpentier de El reino de este mundo (1949) y El Siglo de las Luces (1962). Sin embargo, Isabel Allende (1942) ha construido esta extensa novela en dos escenarios diferentes y en un tiempo que va desde antes de la Revolución francesa hasta 1810: en Santo Domingo, bajo dominio francés, y en Nueva Orleans. Frente a la épica que conjuró Carpentier con maestría, la novelista chilena ha elegido el folletín, el relato sentimental intimista y hasta lacrimógeno. No es que sus personajes carezcan de entidad, sino que sus desventuras facilitan el desarrollo de un relato que busca los artilugios del bestseller.

Desde que Zarité aparece en las primeras 50 páginas se convertirá en protagonista y, a la vez, en una voz independiente narradora, desde su perspectiva, del desarrollo de la historia. Sobre la maldad de la esclavitud no era necesario argumentar. Es éste un capítulo oscuro de la vida del hombre desde la antigüedad más remota. Pero Isabel Allende añade a la tradicional requisitoria otra más: cierta equiparación entre esclavitud e incesto, expuesta por Maurice, medio hermano de Rosette, hija de Zarité y de su dueño, Toulouse Valmorain, cuando intenta convencer a su padre: “Sin la esclavitud, que le permitió a usted abusar de su esclava, Roseta no sería mi hermana” (p. 462). No parece determinante ni general. En su infancia, cuando Zarité intenta huir a las montañas, Violette, su dueña, y esclava liberada, le dijo: “El esclavo se queda esclavo. Si se escapa y tiene suerte muere en la fuga. Si no la tiene lo atrapan vivo” (p. 57). Pese a ello, el matrimonio entre Maurice y Rosette se consumará a bordo de una goleta, y finalizará mal, como era de esperar.

Predomina sobre el doble escenario por el que desfilan multitud de personajes la figura de Valmorain entre luces y sombras. Aunque la novela define las posiciones morales de casi todos, éste cobra relieve por sus violencias, cobardías, el aprovechamiento de las debilidades y la relación con sus esclavos, en particular con Zarité, a quien concede la libertad, junto a su propia hija, sólo al final de su vida. No sólo en Santo Domingo, también en Nueva Orleans los negros se mueven entre magias entre el trabajo del campo y el del hogar del patrón. La figura de Tante Rose cobra relieve desde el principio, pero también el heroísmo en Gambo, el esclavo héroe, muerto en defensa de Toussaint, de quien se enamorará la protagonista. Por desgracia, el Estado nacido de la esclavitud caerá en la corrupción. Allende sigue al filo de la historia los avatares de la esclavitud con las luchas entre negros y mulatos, y todos contra los blancos.

Si la primera parte de la novela transcurre en la brutalidad de las plantaciones por una cierta dejadez moral, la situación de la esclavitud en la nueva Luisiana (vendida en 1803 a EE. UU., en la misma fecha que se proclama la República Negra de Haití) responde mejor al ideario humanizante de Valmorain, lejos, sin embargo, de cualquier idea abolicionista, como la que tendrá ya su hijo Maurice, capaz de romper todos los tabúes, pese a ser educado de forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.6 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com