ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTOLOGÍA ESPAÑOL BLOQUE 1


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  4.439 Palabras (18 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 18

los n

 Introducción.

 Enfoque del campo de formación.

 Ambientes de aprendizajes propicios para el desarrollo de competencias de lenguaje y comunicación.

 Evaluación.

 Organización pedagógica de la experiencia de aprendizaje.

 Orientaciones didácticas.

PRESENTACIÓN.

Esta antología ofrece a los docentes un medio para continuar desarrollando las habilidades del español iniciadas en la Educación Básica; la posibilidad de utilizar el lenguaje como instrumento de acceso a la información proveniente de diferentes fuentes y como medio de comunicación y apertura a otras realidades y culturas, incluyendo un atractivo especial para la gente joven de hoy como es la música.

La antología está desarrollada para la enseñanza y aprendizaje del idioma español e incorpora los siguientes principios generales: todo proceso de aprendizaje requiere de la participación activa del estudiante y de la incorporación de su experiencia; el aprendizaje es un proceso individual y grupal; y, los estudiantes aprenden de variadas maneras y a distintos ritmos. En forma especial, considera que en los procesos de aprendizaje del español se debe partir de las experiencias previas de los estudiantes. Dado que el lenguaje se adquiere mediante un proceso cíclico y reiterativo, se debe garantizar un ambiente de aprendizaje acogedor, en el cual los errores se consideren como una parte natural e informativa del desarrollo del lenguaje.

JUSTIFICACIÓN.

El alumno es el pilar fundamental para educar, es por esto que nuestra conducción del aprendizaje se verá reflejada netamente en el alumno, siendo el actor principal de éste.

Se ha dejado atrás la enseñanza frontal, en la que el profesor tenía la razón y era el que tenía la verdad y el poder de decir si algo estaba bien o mal. El alumno ahora es capaz de desarrollarse en el aula sin tener el miedo que nosotros sentimos algún momento al preguntar, o decir que no entendíamos algo o tan solo poner en el tablero nuestros puntos de vista es por esto que nosotros, como nuevos docentes, deseamos cambiar esa mala enseñanza privilegiando una educación en conjunto en el cual tanto ellos como nosotros aprendemos de cada uno. Con clases didácticas, el alumno y el profesor son capaces de interactuar en el aula, con preguntas, ejemplos, representaciones, una clase divertida, incentivando al alumno con cosas que sean propias de su edad y basados en los planes y programas del español.

De manera que si logramos que los alumnos estén tan atentos, fácilmente podemos incentivar un aprendizaje distinto ayudando a desarrollar el lenguaje en otra área y ayudar a desarrollar también, la memoria poder recordar lo que nosotros como docentes deseamos que integren en su conocimiento.

Por consiguiente, la metodología que se presenta en este trabajo es en base a los alumnos, pensando que ellos son los actores principales del aprendizaje y lo más importante es utilizar sus conocimientos previos o incentivar que no tengan miedo a utilizar a su fe lo que ellos saben.

BLOQUE I

EL ENFOQUE COMUNICATIVO Y FUNCIONAL PARA LA ENSEÑANAZA DE LA LENGUA.

EL ENFOQUE COMUNICATIVO Y FUNCIONAL PARA LA ENSEÑANAZA DE LA LENGUA.

Documento elaborado y compilado por:

Lic. Elena Cervantes Márquez

Investigadora

Introducción.

La palabra escrita debería ser considerada como instrumento de acercamiento y construcción de las historias de nuestros alumnos que no por ser unas de tantas dejan de ser valiosas; por lo general es una de las habilidades menos desarrollada, esto es comprensible ya que en la escuela nunca ha sido clara la enseñanza y la práctica de este aspecto, más bien ha estado enfocado a la redacción de estructuras gramaticales aisladas, fuera de contexto y muchas veces usado como castigo.

Es cierto que no todos nacen para ser escritores, ni es esto lo que pretende la educación básica, pero si es responsabilidad de ésta desarrollar en niños y jóvenes todas aquellas habilidades y capacidades que les sean útiles para tener un desempeño exitoso en la vida diaria y esto significa el comprender textos de diferentes tipos, leer y procesar información, escribir cartas, llenar formularios y todas aquellas circunstancias en las que la expresión escrita sea vital. Las tecnologías de la información y la comunicación han incluido a las computadoras como una herramienta indispensable para el trabajo cotidiano, la escuela no es una excepción, las aulas de medios permiten a docentes y alumnos utilizar éstas como medios para apoyar el trabajo que se realiza diariamente.

EL ENFOQUE COMUNICATIVO EN LOS NUEVOS PROGRAMAS DE ESPAÑOL.

El programa de español en Secundaria considera como propósitos básicos, que el alumno:

Consolide y enriquezca las cuatro habilidades básicas relacionadas con la lengua: escuchar, hablar, leer y escribir.

Adquiera la capacidad para emplear con eficacia y eficiencia el lenguaje en sus funciones centrales: representar, expresar y comunicar.

Los maestros deben trabajar el enfoque comunicativo y funcional de la enseñanza de la lengua. Este enfoque es aplicable a los cuatro ejes del programa y como una de las características del mismo, estos cuatro ejes se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com