ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA TIPOLOGÍA TEXTUAL.


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  Tesis  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 8

TIPOLOGÍA TEXTUAL

ACTIVIDADES. ANÁLISIS DE LA TIPOLOGÍA TEXTUAL

1.- Determina la tipología de los siguientes textos teniendo en cuenta su intención comunicativa. Razona tu respuesta.

TEXTO 1

Frisaba la edad de este excelente joven en los treinta y cuatro años. Era de complexión fuerte y un tanto hercúlea, con rara perfección formado, y tan arrogante, que si llevara uniforme militar ofrecería el más guerrero aspecto y talle que pueda imaginarse. Rubios el cabello y la barba, no tenía en su rostro la flemática imperturbabilidad de los sajones...

Benito Pérez Galdós

Doña Perfecta

Tipo de texto: DESCRIPTIVO

Razonamiento: Es descriptivo, ya que está describiendo a Frisaba un joven de treinta y cuatro años.

TEXTO 2

Algunas personas necesitan imperiosamente portar en el bolsillo el último modelo de teléfono celular, el móvil, vaya, porque quizás se sienten integrados en una privilegiada raza de elegidos para la gloria tecnológica. Pagan lo que sea para poder depositar ese móvil futurista sobre la mesa de un restaurante donde un nuevo gurú de los fogones vende pedo de sapo licuado a precio de oro y encima tienes que pedirle perdón por ser un poco de pueblo. En fin así es la vida.

Los móviles que se avecinan hacen de todo, nos empiezan a recordar a las sofisticadas muñecas que hablan, hacen pis y caca, papean papilla, lloran con nocturnidad y, llegado el caso, suelta a su dueña el popular "ya soy mujer" cuando la primera menstruación. Los telefonillos portátiles de mañana, entre otras presuntas ventajas, nos permitirán ver programas de tele y películas grabadas, ambos adelantos, supongo, aliviarán el aburrimiento de nuestros viajes, aunque luego viajemos poco y uno prefiera un libro. Y es que uno, llámenme antiguo, no entiende la utilidad de contemplar del programa de María Teresa o de Ana Rosa o de Rosa Mari en pequeño y angustiado formato, con unas presentadoras cuyas cabezas serán una mínima expresión a cuyo lado la chola jibarizada de un explorador resultaría gigantesca. Y en cuanto a las pelis... como se nos ocurra mirar Apocalipse Now en esa pantalla bonsái me temo que la formidable carga de los helicópteros al son de Wagner quedará reducida a un cómico baile de pulgas zumbonas. Uno a los móviles les pide cobertura y sencillez, en cuanto al cine, prefiero la pantalla grande y la butaca cómoda. Cada uno a lo suyo, porfa.

Ramón Palomar

Las Provincias

Tipo de texto: ARGUMENTATIVO

Razonamiento: Es argumentativo, ya que el autor está dando su opinión sobre la tecnología y su impacto en la sociedad.

TEXTO 3

Yo tenía que nacer en invierno, pero como hacía mucho frío y en mi casa no tenían estufa, me estuve esperando para nacer en verano, con el calorcito. Así que nací por sorpresa. En mi casa, ya ni me esperaban. Mi madre había salido a pedir perejil a una vecina, así que nací solo. [...] Me senté en una silla que teníamos para cuando nacíamos y cuando vino mi madre con el perejil salí a abrir la puerta y dije: "¡Mamá, he nacido!". Y dijo mi mamá: "¡Que sea la última vez que naces solo!"

[...] Entonces, como éramos muy pobres, mi madre hizo lo que se hacía en aquella época con los niños huérfanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com