ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARGUMENTACIÓN


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

ARGUMENTACIÓN

1. Para Manuel Atenza, ¿Cuáles son las tres concepciones sobre la argumentación?

Lógica Formal: Define el argumento y la argumentación como una inferencia, un encadenamiento de proposiciones.

Lógica Material: Se preocupa de descubrir y examinar las premisas.

Pragmática o dialéctica: Considera a la argumentación como interacción lingüística.

2. ¿Cómo han ido evolucionando las formas de interpretación de la ley?

Los métodos interpretativos que hoy conocemos (gramatical, lógico, histórico, sistemático, etc.) aparecen cuando se hace evidente en el siglo XIX que era imposible el mito de la claridad de la ley. Savigny estableció cuatro cánones de la interpretación (gramatical, lógico, histórico, sistemático) para permitir al intérprete hallar la idea inmanente a la ley. En Francia, en el Código de Napoleón de 1804, se dio total prevalencia a la averiguación de la voluntad autentica del legislador. En Alemania, la jurisprudencia de conceptos que por detrás de las normas jurídicas existe un entramado de conceptos que son expresión de una especie de razón jurídica universal. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, también en Alemania, el segundo Ihering propone el método teleológico, en donde lo que importa para determinar el significado de la norma es analizar el fin o los fines a los que sirve. En Francia, Geny señala que la norma no agota el derecho ni predetermina la sentencia, con lo que queda siempre un amplio espacio para la valoración.

3. Explica la diferencia entre irracionalismo y racionalismo y cuál es la postura de las teorías de la argumentación.

Los Irracionalistas sostienen que no hay método o procedimiento que pueda dotar de garantías a la decisión jurídica, que seria, sobre todo, una decisión guiada por las valoraciones e inclinaciones del juez. En esta posición están teorías como el movimiento del derecho libre y el realismo jurídico estadounidense más extremo. Hans Kelsen forma parte igual de esta tendencia.

Los racionalistas que consideran que si es posible ofrecerle al juez pautas metódicas que permitan que su interpretación de los términos legales sea la correcta y la objetiva. Tres escuelas marcan esta tendencia: la jurisprudencia teleológica, la jurisprudencia de intereses y la jurisprudencia de valoraciones.

4. Explica mediante un ejemplo las 5 clases de razones que distingue Robert Summers en su teoría sobre la tipología de las buenas razones.

Sustantivas (Finalistas): Según están poniendo de manifiesto reiteradamente los expertos, las distintas formas de contaminación están contribuyendo a una grave destrucción de ecosistemas (McNeill, 2003; Vilches y Gil, 2003) y pérdidas de Biodiversidad. La primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com