ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTO SOCIAL Y POLITICO DE LOS AFROCOLOMBIANOS


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  2.143 Visitas

Página 1 de 3

ASPECTO SOCIAL Y POLITICO DE LOS AFROCOLOMBIANOS


Actualmente la presencia de afro descendientes en el país está estipulada entre el 10% y 26% de la población, es decir que uno de cada cinco colombianos podría reconocerse como afros descendiente. Anteriormente los afro descendientes sufrieron la esclavitud, fueron utilizados vilmente para trabajos agrícolas, auríferos, mineros etc.; esto los llevo al olvido, a un país que ni siquiera los reconocía como unos habitantes más. Tras un proceso largo de revelación, revolución y lucha, el 21 de mayo de 1851 fue abolida la esclavitud.
A pesar de las políticas expresadas en la constitución Colombiana reconociendo a la nación como un país multiétnico y cultural, hoy en una nación aplacada por las desigualdades sociales, económicas, religiosas, culturales etc., es difícil emerger de esa indiferencia donde los afrocolombianos son los más vulnerables y frágiles, presentando inconvenientes en todos los aspectos (culturales, económicos, sociales y políticos), y es en estos dos últimos en los que me centraré.
Hoy los afrocolombianos se encuentran en todo el país, el 75% de ellos están asentados en los siguientes departamentos: el Valle del Cauca (25.3% de la población negra), Antioquia (13.8%), Bolívar (11.5%), Chocó (6.6%), Nariño (6.3%), Cauca (5.9%) y Atlántico (5.3%).
La mayoría de los afrocolombianos viven en zonas rurales en comparación con el promedio nacional: 27.3% frente al 24% nacional. Sin embargo se presenta una excepción en los departamentos del Valle del Cauca, Bolívar y
Atlántico específicamente en sus centros urbanos: Santiago de Cali, Buenaventura, Cartagena y Barranquilla donde el 30% de la población son afro descendientes.
Es decir podemos agrupar a la población afrocolombiana en dos regiones: región pacifica (Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca) con un 42.2% de población afro descendientes (1.904.732 afrocolombianos); y la región atlántica (Atlántico, Bolívar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre) con un 31.2% (1.345.865 afrocolombianos).
La región Pacífica es donde se encuentran además los territorios colectivos de las comunidades afrocolombianas, en consonancia con las altas concentraciones tradicionales de los afrocolombianos en la zona. Son en total 955.360 hectáreas en cabeza de 44 comunidades y consejos comunitarios.

En el censo que realizo el DANE en el año de 2005 revela que los afrocolombianos son más jóvenes que el resto de la población. Esta característica tiene raíz con el tamaño promedio del hogar afrocolombiano, mayor que el de los hogares no étnicos. Pero esto no es una ventaja ni mucho menos hogares más grandes, con tasas de dependencia juvenil más altas, enfatizan las condiciones de vulnerabilidad de la población afrocolombiana. Sucede también que estos hogares presentan una tasa de jefatura femenina o madre cabeza de hogar es del 4% más alta, a comparación con otros municipios. Como consecuencia las intervenciones públicas dirigidas a cerrar la brecha entre la población afrocolombiana y el resto de los colombianos deben 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com