ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución industrial; aspectos económicos, políticos y sociales


Enviado por   •  12 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 3

Revolución industrial; aspectos económicos, políticos y sociales.

Entre 1760 y 1780, se observaron como los índices estadísticos vieron  un súbito crecimiento debido al surgimiento de una economía industrializada que coincide con la finalización del ferrocarril, un periodo que se le conoce como Take-Off. En el que se presenta también al mismo tiempo pero como lo menciona el autor “con un poco de preferencia”, la revolución francesa.

A pesar de gestarse en Inglaterra este no se destacaba por estar avant-garde en cuanto a los avances tecnológicos o el estudio las ciencias sociales, ya que el gobierno revolucionario francés las promovió, el reaccionario de inglaterra las consideraba peligrosas sin embargo contaba con elementos cruciales para su inicio.

En materia jurídica, tenían una ventaja de un siglo de haber procesado y ejecutado a un rey y en sus actividades agrícolas características necesarias; Aumento en la producción y la productividad para alimentar a una población no agraria en crecimiento, vasto cupo de potenciales reclutas para las ciudades y las industrias y suministro de un mecanismo para la acumulacion de capital. Aunado a ello la política ya estaba engranada con los beneficios, todo lo que se necesitaba para modificar o hacer una petición era bastante dinero.

La industria se concentró en el algodón, esto se observa más claramente en el aumento de su producción de 11 millones de libras a 588 millones en un periodo de 65 años, combinado con sus rutas comerciales, flota naval y colonias permitió un crecimiento exponencial que desencadenó graves consecuencias sociales; descontento y miseria. Un combustible necesario para las revoluciones sociales, alimentado con una desigualdad evidente, el sector capitalista disfrutaba de un acceso a crédito sin complicaciones mientras gestionaban gastos ostentosos y vidas aristocráticas.

Los tres fallos más evidentes de esta economía fueron; Ciclo comercial de alza y baja, la tendencia de la ganancia a declinar y la disminución de oportunidades provechosas para invertir.- Debido a los altibajos del ciclo, los capitalistas llegaron a observar utilidades decrecientes (aunque aun asi les permitia una gran acumulacion de capital), por lo que tuvieron que recurrir a la reducción de costos, por una parte con la implementación de máquinas y salarios de los trabajadores es en este periodo se concibe la idea de mínimo, acordado con la finalidad de pagar al trabajador lo mínimo para su sobrevivencia que tomó relevancia con la muerte de 500,000 tejedores manuales.

Grarcias a la masiva y rapida acumulaciuon de capital se llego a un superavit de inversión de 65 millones de libras, se invirtió (sin demasiada ganancia a cambio) en las vías ferroviarias y en préstamos a nuevos gobiernos y en construcción por las guerras napoleónicas.

Estos acontecimientos son posibles por el flujo de mercancías, la legislación agraria y jurídica, ubicación geográfica (60km de distancia de cualquier costa), flujos migratorios, la incorporación de nuevas tecnologías, producción a escala , especialización de mano de obra, flota naval y tierra disponible. A pesar de los avances evidentes, es prudente considerar también la observación y el estudio de los efectos negativos a la sociedad obrera de una economía industrializada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com