ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESPAÑA DE LA POSGUERRA, 1939-1959: Aspectos sociales, políticos y económicos


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

TEMA

LA ESPAÑA DE LA POSGUERRA, 1939-1959: Aspectos sociales, políticos y económicos.

Después de tres largos años de Guerra Civil (1936-1939), los sublevados “nacionalistas”, consiguieron la Victoria frente al Gobierno Republicano. La inestabilidad política en los gobiernos de Azaña, Largo Caballero y Juan Negrín y la división interna de instituciones oficiales como UGT y CNT fueron la clave del fracaso republicano en la Guerra Civil española.

Al concluir la Guerra Civil, Franco creó un nuevo Estado, desterrando toda idea de liberalismo, democracia y comunismo. El nuevo régimen político se estableció como sistema totalitario, sin constitución y sin libertades democráticas y en el cual todos los poderes se concentraban en la figura del Generalísimo Franco.

Tras la guerra, miles de republicanos fueron fusilados, encarcelados y exiliados. La represión ejercida duró hasta 1959. Durante estos años se duplicaron las fuerzas de seguridad, se creó un código de justicia militar, se restableció la pena de muerte y se elaboraron leyes como: la Ley de Responsabilidades Políticas y la Ley de Represión de la masonería y el comunismo.

También hubo una importante censura en obras, autores, temas, etc., y los libros escolares fueron revisados para que no contuvieran ideas contrarias al régimen.

Aún estando presente esta represión, se mantuvo la resistencia y la lucha armada en zonas de montaña de difícil acceso por los “maquis”, aunque la mayor parte de los republicanos tuvieron que emigrar a otros países, tanto europeos como sudamericanos.

La primera etapa del franquismo (1936-1959) se caracteriza principalmente por el aislamiento internacional. Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial España fue rechazada por la ONU provocando consecuencias negativas tanto a nivel político como económico. Las causas del aislamiento fueron los tratados de amistad con los regímenes totalitarios de Italia y Alemania y, la ambigua neutralidad mantenida por España durante la Segunda Guerra Mundial. El envío de la División Azul para apoyar a Alemania y la venta de Wolframio a dicho país fueron también causas de gran importancia para que se produjera el aislamiento internacional.

Las consecuencias se reflejan en 1945 cuando España queda fuera del Plan Marshall, lo cual afecta gravemente a la reconstrucción económica del país ya que no pudo percibir las ayudas económicas correspondientes a dicho plan. Por esto, España intenta conseguir la autosuficiencia, también llamada autarquía económica, que tenía como objetivo cubrir las necesidades económicas y defender al país con recursos propios.

Para poder llevar adelante esta autarquía económica se crean las cartillas de racionamiento para que los ciudadanos pudieran acceder a los alimentos mínimos. Con dichas cartillas se controlaban los productos de uso y consumo. Como consecuencia de este racionamiento aparece la comercialización clandestina de alimentos, denominada estraperlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com