ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abecedario


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 5

El abecedario o alfabeto español

El abecedario o alfabeto español está formado en la actualidad solamente por veintisiete letras, cada una de las cuales representa un fonema: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.

No forman parte del abecedario los dígrafos, combinaciones de dos letras que representan un fonema: ch, ll, gu, qu y rr. Hasta fines de 2010, ch y ll también integraban el abecedario por el hecho de que estos dígrafos representan, en forma exclusiva y unívoca, un fonema del español, y en esto se diferencian de los otros dígrafos, como qu, por ejemplo, que también puede representarse con c delante de a, o, u y con k.

De acuerdo con la Ortografía de la lengua española (Real Academia Española y Academias de la Lengua Española, Madrid: Espasa: 2010), “a partir de este momento los dígrafos ch y ll dejan de ser considerados letras del abecedario español, lo que no significa, naturalmente, que desaparezcan de su sistema gráfico; es decir, estas combinaciones seguirán utilizándose como hasta ahora en la escritura de las palabras españolas” (p. 64). Con esta reducción del alfabeto a sus signos simples, el español se asimila al resto de las lenguas de escritura alfabética.

Finalmente, se recuerda que en todo ordenamiento alfabético de palabras (índices, listados) la ch deberá incluirse dentro de la letra c, y la ll dentro de la l.

Nombres de las letras del abecedario español

a. Primera letra del abecedario español y del orden latino internacional. Su nombre es femenino: la a (una de las excepciones a la regla que exige el empleo de la forma el del artículo ante sustantivos femeninos que comienzan por /a/ tónica). Su plural es aes).

b. Segunda letra del abecedario español y del orden latino internacional. Su nombre es femenino: la be. También, para diferenciar, be larga, be grande, be alta. Su plural es bes.

c. Tercera letra del abecedario español y del orden latino internacional. Su nombre es femenino: la ce (pl. ces).

d. Cuarta letra del abecedario español y cuarta del orden latino internacional. Su nombre es femenino: la de (pl. des).

e. Quinta letra del abecedario español y quinta del orden latino internacional. Su nombre es femenino: la e; su plural puede ser es o ees, aunque es más recomendable el primero.

f. Sexta letra del abecedario español y sexta del orden latino internacional. Su nombre es femenino: la efe(pl. efes).

g. Séptima letra del abecedario español y séptima del orden latino universal. Su nombre es femenino: la ge (pl. ges).

h. Octava letra del abecedario español y octava del orden latino internacional. Su nombre es femenino: la hache (es una de las excepciones a la regla que exige el empleo de la forma el del artículo ante sustantivos femeninos que comienzan por /a/ tónica). Su plural es haches.

i. Novena letra del abecedario español y novena del orden latino internacional. Su nombre es femenino: la i (pl. íes). Además de i, esta letra recibe el nombre de i latina para distinguirla explícitamente de la letra y (→ y), cuando para referirse a esta última se emplea la denominación tradicional de i griega.

j. Décima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com