ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abecedario


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 5

¿Que son los átomos?

El átomo es el constituyente de la materia ordinaria, con propiedades químicas bien definidas, que mantiene su identidad. Los átomos son objetos con diámetro y masa del orden de la billonésima parte de un metro y cuatrillonésima parte de un gramo. Más de un 99,94% de la masa del átomo está concentrada en su núcleo..

• La unión de dos o más atomos constituyen las moléculas.

¿Cómo se conforma un átomo o que partes tiene?

Un átomo esta formado por un núcleo central y una corteza compuesta por órbitas.

El núcleo se encuentra constituido por partículas conocidas como proton: Es una partícula subatómica con una carga eléctrica positiva.

y otras sin carga llamadas neutrones que es una partícula subatómica sin carga neta.

Isótopo: Se denominan isótopos a los átomos de un mismo elemento, cuyos núcleos tienen una cantidad diferente de neutrones, y por lo tanto, difieren en masa atómica.

En las orbitas giran alrededor del núcleo del átomo partículas con carga negativa conocidas como electrones.

Además: La suma total de protones constituye el número atómico, que es único de cada elemento y sirve para clasificarlos en la Tabla Periódica.

MODELOS ATÓMICOS

John Dalton: (1766-1844) fue un naturalista, químico, matemático y meteorólogo británico.

El modelo atómico de Dalton surgido en el contexto de la química, fue el primer modelo atómico con bases científicas, formulado en 1803.

Dalton explicó su teoría formulando una serie de enunciados simples:

1. Los elementos están hechos de partículas diminutas llamadas átomos que son indestructibles e indivisibles.

2. Todos los átomos de un determinado elemento son idénticos.

3. Los átomos de un elemento son diferentes de las de cualquier otro elemento pues difieren en su peso atómico.

4. Los átomos de un elemento se combinan con los átomos de otros elementos para formar compuestos químicos.

5. Los átomos no se pueden crear ni dividir en partículas más pequeñas.

Modelo atómico de John Thomson (1856-1940)

Fue un científico británico, descubridor del electrón, de los isótopos e inventor del espectrómetro de masa. En 1906 fue galardonado con el Premio Nobel de Física.

El modelo atómico de Thomson es una teoría sobre la estructura atómica propuesta en 1904. Thomson descubrió el electrón1 en 1898, mucho antes del descubrimiento del protón y del neutrón. En dicho modelo, el átomo está compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo, como un budín de pasas. Se pensaba que los electrones se distribuían uniformemente alrededor del átomo. El átomo considerada como una esfera con carga positiva con electrones repartidos como pequeños gránulos. La herramienta principal con la que contó Thomson para su modelo atómico fue la electricidad a través de los rayos catódicos.

Los rayos catódicos: son corrientes de electrones observados en tubos de vacío

Modelo de Rutherford( 1871- 1937) fue un físico y químico neozelandés

Modelo propuesto en 1911.

El modelo de Rutherford fue el primer modelo atómico que consideró al átomo formado por dos partes: la "corteza", constituida por todos sus electrones, girando a gran velocidad alrededor de un "núcleo", muy pequeño, que concentra toda la carga eléctrica positiva y casi toda la masa del átomo. ((Sistema solar en miniatura))

Sugirió un nuevo modelo en el cual el átomo poseía un núcleo o centro en el cual se concentra la masa y la carga positiva, y que en la zona extranuclear se encuentran los electrones de carga negativa.

Modelo de Bohr

fue un físico danés que realizó contribuciones fundamentales para la comprensión de la estructura del átomo y la mecánica cuántica.

Tras el descubrimiento del neutrón, en 1913 Böhr intentó mejorar el modelo atómico de Rutherford. Para realizar su modelo atómico se valió del átomo de hidrógeno. Las nuevas ideas sobre la cuantización son:

El átomo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com