ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abreviatura


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  3.152 Visitas

Página 1 de 5

LA ABREVIATURA:

Abreviatura es la representación gráfica reducida de una palabra o grupo de palabras, obtenida por eliminación de algunas de las letras o sílabas finales o centrales de su escritura completa, y que siempre se cierra con un punto. En principio, cualquier palabra puede ser abreviada (salvo, claro está, las que tienen ya una forma propia reducida), de ahí que suela distinguirse entre abreviaturas personales, las que cualquier hablante particular genera para uso propio en su escritura privada, y convencionales, que son aquellas reconocidas y empleadas comúnmente por los usuarios de una lengua. Dentro de las abreviaturas convencionales, unas son de uso general y otras se utilizan en contextos particulares, como es el caso, por ejemplo, de las abreviaturas que un autor emplea dentro de un libro y que deben recogerse al principio o al final de la obra en una lista explicativa.

FORMACIÓN

Son dos los procedimientos para formar abreviaturas:

a) Por truncamiento, esto es, por eliminación de las letras o sílabas finales de una palabra: cód. por código, art. por artículo. En este caso, nunca deben terminar en vocal: pról., y no pró. ni prólo., como abreviatura de prólogo.

b) Por contracción, esto es, eliminando letras centrales de la palabra y dejando solo las sílabas o letras más representativas: dpto. o depto. por departamento, cfr. por cónfer, admr. por administrador. Dentro de las abreviaturas formadas por contracción, están las que presentan la letra o letras finales voladas: n.opor número, af.mo por afectísimo.

ORTOGRAFÍA

1. Las abreviaturas mantienen la tilde en caso de incluir la vocal que la lleva en la palabra desarrollada: pág. Por página, íd. Por ídem.

2. En general, las abreviaturas se escriben con mayúscula o minúscula según corresponda a la palabra o expresión abreviadas; así, se escriben con inicial mayúscula las abreviaturas de aquellos nombres o expresiones que se escriben de este mismo modo cuando se desarrollan: FF.AA. por Fuerzas Armadas, Bs. As por Buenos Aires, mientras que las abreviaturas de nombres comunes se escriben normalmente con minúscula (salvo si van después de punto o al principio de un enunciado): pág. Por pág, c.e. por correo electrónico. No obstante, existen numerosas excepciones, y así, siempre se escriben con inicial mayúscula las abreviaturas de fórmulas de tratamiento, incluso las que se escriben con minúscula cuando se desarrollan: S.A. por su Santidad, S.A.R. por su Alteza Real, Excmo. Por Excelentísimo, Ud. Por usted, Sr. Por señor, D. por don.

3. Cuando la abreviatura corresponde a una expresión compleja, se separan mediante un espacio de letras que representan cada una de las palabras que la integran: b. I. m. por besa la mano. Cuando las abreviaturas van precedidas de un número, se escriben separadas de este por un espacio: 15 págs, salvo las referidas al vuelto y al recto de un folio, que van pegadas: 15v.° , 15r.°.

Se escribe siempre punto detrás de las abreviaturas, salvo en el caso de aquellas en las que el punto se sustituye por una barra: c/ por calle (no debe dejarse espacio entre las letras y la barra; si la abreviatura se compone de dos letras, el segundo elemento tampoco lleva punto, salvo que se trate del que marca el final del enunciado).

4. Las abreviaturas que van entre paréntesis, que también se escriben sin punto: (a) por alias.

5. Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com