ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abuso Infantil


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

Abuso Infantil

Introducción:

Conoceremos que es el abuso infantil, quienes suelen ser los abusadores, como afecta al niño, los daños tanto físico, mental y emocional. También veremos como podemos identificar a un niño abusado, tipos de maltrato, qué hacer con él, las maneras de prevenir el abuso, como lo podemos ayudar y donde acudir.

Argumento Principal:

El abuso infantil es un niño maltratado o abusado es cuando su salud física, mental o su seguridad están en peligro, ya sea por acciones u omisiones llevadas a cabo por la madre o el padre u otras personas responsables de sus cuidados, produciéndose el maltrato por acción, omisión o negligencia. El maltrato a los niños es un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas, que pueden producirse en familias de cualquier nivel económico y educativo. El maltrato viola derechos fundamentales de los niños o niñas y por lo tanto, debe ser detenido, cuanto antes mejor. Se encuentra en el hogar, los padres muchas veces son los abusadores y otros parientes, tales como los abuelos, tíos, la condición de un niño puede salir a la luz por la intervención de estos.

El comportamiento de los niños maltratados ofrece muchos indicios que delatan su situación. La mayoría de esos indicios son no específicos, porque la conducta puede atribuirse a diversos factores. Sin embargo, siempre que aparezcan los comportamientos que señalamos a continuación, es conveniente agudizar la observación y considerar el maltrato y abuso entre sus posibles causas:

Las ausencias a clase y el bajo rendimiento escolar y las dificultades de concentración. La depresión constante y/o la presencia de conductas auto-agresivas o ideas suicidas. La docilidad excesiva y la actitud evasiva o defensiva frente a los adultos. La búsqueda intensa de expresiones afectuosas por parte de los adultos, especialmente cuando se trata de niños pequeños. Las actitudes o juegos de sexualidades persistentes e inadecuadas para la edad.

Cuando es maltratado físicamente, quemaduras, golpes con cinturón o cable u otras lesiones corporales, traumatismos diversos. En el abandono, desnutrición, desarrollo neurológico retrasado, cuando es maltratado psicológicamente, tienen terror, miedo, inseguridad, se socializan poco o son agresivos, presentan violencia y por su bajo rendimiento escolar.

Hay diferentes tipos de maltrato. Maltrato físico es la lesión física como hematomas, quemaduras, fracturas, lesiones mediante pinchazos, mordeduras, golpes, estirones de pelo, torceduras, puntapiés u otros medios con los que se lastime al niño.

Maltrato Emocional o Psicológico es cuando los niños son ridiculizados, insultados regañadas o menospreciadas. Se les somete a presenciar actos de violencia física o verbal hacia otros miembros de la familia. Se les

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com