ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abuso Infantil


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 2

El abuso sexual, es toda acción sexual que una persona adulta, hombre o mujer, impone, sea con engaños, chantajes o a la fuerza a un niño, que no tiene la madurez para saber lo que sucede. Este puede darse en todas las clases sociales, ambientales y culturales. Aunque la mayor parte, comienza en el ciclo social más cercano, (el hogar). El mismo constituye una experiencia traumática y es vivido por la victima como un atentado contra su integridad física y psicológica.

Pero los abusos sexuales no son una situación que afecta sólo a menores de edad de escasos recursos. Las abundantes denuncias que hemos conocido durante este año muestran que se trata de un delito que ocurre en colegios y jardines infantiles, públicos y privados, laicos o religiosos, en todo el país.

El abuso sexual es un delito y no una simple falta o una conducta desviada. En eso no debemos confundirnos. Es una conducta que está penada por la ley. Ahora, cuando el abuso sexual afecta a menores de edad es un hecho mucho más grave, por las implicancias que esto tiene para el resto de sus vidas.

Las víctimas de abuso sexual viven la situación con mucha culpa y miedo. Es importante recordar que habitualmente este tipo de delitos es perpetrado por un conocido. Diversas investigaciones señalan que la mayoría de los niños no denuncian la violencia sexual por temor a lo que le pueda pasar a sus familias (el agresor los amenaza con dañar a alguien de su familia) o por miedo a que sus familias se sientan avergonzadas de ellas o no les crean. Un niño que relate una experiencia de un abuso sexual debe ser escuchado y acogido, ya que se trata de situaciones sobre las cuales no tienen repertorio conductual ni verbal.

Las víctimas de abusos sexuales necesitan protección y reparación. Los niños o adolescentes que han vivido una situación de este tipo son víctimas y deben ser tratadas como tales. Es importante no estigmatizarlas ni hacerlas sentir culpables de lo vivido. Nada los hace responsable de los abusos, ni su forma de vestir ni su grado de desarrollo.

Los niños no se pueden proteger por sí mismos de los abusos sexuales, necesitan que los adultos los protejan y estén atentos a las diversas señales de auxilios que ellos envían. El cuidado de todos los niños es una responsabilidad de la sociedad y no sólo de los adultos más cercanos.

Tal vez una denuncia oportuna evitaría que muchas niñas y adolescentes fuesen hoy víctimas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com