ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Abuso Infantil


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es el abuso infantil? Según la información del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), plantean que el abuso infantil es: “Cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su óptimo desarrollo”.

El abuso o maltrato infantil es sin duda un problema serio presente en nuestra sociedad moderna. La calidad de vida de numerosos niños se encuentra deteriorada por los malos tratos que se les da en el entorno familiar y social, y esto trae graves consecuencias tanto en el desarrollo físico, emocional y mental del niño para alcanzar un bienestar con la familia y la sociedad.

Según, las escritoras Alma, Valdez y García (1986), sostienen que el abuso “es un acto de injusticia donde un sujeto en condiciones de superioridad ocasiona, daños al objeto de su acción, en contra de su voluntad o con su pseudo-aceptación por represión o engaño” (p.10). A esto se agrega que en la mayoría de casos los niños confiesan haber sido amenazados por parte de su agresor, y el cual por temor, se ve obligado a aceptar los maltratos o abusos sexuales que se les ocasiona. Núñez en unos de sus artículos publicado en el periódico El Día (2013, p.15) nos dice que: “el maltrato infantil en ocasiones es tan sublime que pasa de inadvertido y los adultos involucrados asumen que todo es normal y natural”. Mayormente estos abusos de confianza son cometidos por algún miembro de la familia u amigo cercano, en situaciones, puede que sean los mismos padres los culpables de llegar a límite de cometer “incesto”.

El abuso infantil se sub-divide en dos grupos según la información del ICBF:

1) Pasivo: Comprende cuando las necesidades físicas básicas del menor no son atendidas por ningún miembro del grupo que convive con él. También en la falta de respuesta a las necesidades de contacto físico y caricias y la indiferencia frente a los estados anímicos del menor.

2) Activo: Comprende el abuso físico que consiste en cualquier acción no accidental por los padres o cuidadores que provoquen daño físico o enfermedad al menor. La intensidad puede variar desde una contusión leve hasta una lesión mortal y el bloqueo constante de las iniciativas infantiles (puede llegar hasta el encierro o confinamiento) por parte de cualquier miembro adulto del grupo familiar.

Según García, Agudelo y otros, otra forma de maltrato infantil es el caso de los niños testigos de violencia,

"Cuando los niños presencian situaciones crónicas de violencia entre sus padres, los estudios comparativos muestran que estos niños presentan trastornos muy similares a los que caracterizan a quienes son víctimas de abuso. Respecto a lo que se refiere a las agresiones psíquicas o psicológicas, que están dirigidas a dañar la integridad emocional del niño comprenden todo tipo de manifestaciones verbales y gestuales, así como actitudes que los humillan y degradan pero esto no es lo más grave, pues las heridas del cuerpo duelen pero tienden a cicatrizar pero las heridas del alma –que no dejan evidencia física- tardan mucho más en sanar si es que sanan antes de que se le acumule otra herida más, estas generan sentimientos de desvalorización, baja estima e inseguridad personal, los cuales más tarde pueden manifestarse en violencia social”.

La UNICEF plantea los tipos de abusos que existen:

• Abusos físicos: son actos brutales y violentos que puede o no tener como resultado una lesión física, producto de un castigo único o repetido, con magnitudes y características variables.

• Abusos psicológicos: conllevan a menudo humillaciones y vejaciones hacia el niño, denigrándolo u obligándole a realizar actos degradantes, por ejemplo, el adulto que utiliza su autoridad, amenaza al niño o lo aísla para que no tenga amigos.

• Abuso emocional: el hostigamiento verbal habitual por medio de insultos, críticas, descréditos, ridiculizaciones, así como la indiferencia y el rechazo explícito o implícito hacia el niño, niña o adolescente. También se incluye el rechazo, el aislamiento, aterrorizar a los niños o niñas, ignorarlos y corromperlos.

• Abandono y negligencia: se refiere a la falta de protección y cuidado mínimo por parte de quienes tienen el deber de hacerlo y las condiciones para ello. Existe negligencia cuando los responsables de cubrir las necesidades básicas de los niños no lo hacen.

• Abuso sexual: es toda forma de actividad sexual entre un adulto y un niño, niña o adolescente. Tales como realizar actos obscenos delante de un niño, la violación, el incesto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com