ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidentes


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

ACCIDENTE LABORAL

El objetivo de la prevención de riesgos laborales, es prevenir accidentes del trabajo y la generación de enfermedades profesionales, la aplicabilidad de este objetivo se traduce a la LEY Nº 16.744 “Establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales” . Esta ley nos permite regularizar la función de una empresa en materia de seguridad y salud ocupacional, para los diversos servicios que hoy en día el mercado empresarial nos ofrece.

Según la Ley nº16.744, accidente de trabajo se entiende como: “toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte” . Que nos refleja este Artículo. Al sufrir un accidente en el trabajo, teniendo estos tres antecedentes:

1. Lesión

2. causa u ocasión

3. incapacidad o muerte.

Cumpliéndose estos tres factores hablamos de ACCIDENTE LABORAL.

Por consiguiente, ENFERMEDAD PROFESIONAL, definida en la LEY como: “Es enfermedad profesional la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte”. La enfermedad profesional como plantea el ART Nº7 de la LEY, nos indica que directamente es causada por el ejercicio de la profesión, pero esta además, se da en un largo periodo de tiempo.

Por lo tanto la gran diferencia que encontramos frente a estas dos definiciones que rigen la prevención de riesgo, es la siguiente:

- EL ACCIDENTE LABORAL OCURRE DE INMEDIATO siempre y cuando se cumplan los tres factores que definen accidente laboral.

• LESION

• CAUSA U OCASIÓN

• INCAPACIDAD O MUERTE

- ENFERMEDAD PROFESIONAL en cambio OCURRE DE MANERA DIRECTA POR LA PROFESION, ADEMAS DEPENDE DE LA EXPOSICIONES A LAS QUE SEAMOS EXPUESTOS, tratándose de agentes físicos y químicos.

Se añade además que cada 3 años el Decreto a Supremo que regula las ENFERMEDADES PROFESIONALES (DS Nº 109), se reestructura incluyendo y/o quitando enfermedades profesionales.

Frente a lo que nuestra legislación nos define, podemos entender que LA SALUD del trabajador es la meta en nuestras profesiones, pero estos dos conceptos también tienen similitudes y esta radica en la consecuencia final; en el daño a la salud del trabajador.

Lo podemos graficar de la siguiente manera:

Manual básico de prevención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com