ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia Entre Accidente Laboral Y Enfermedad Profesional


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 2

Título del Control: ACCIDENTE LABORAL, CONTROL SEMANA 01

Nombre Alumno: JASMIN SARAVIA CORREA

Nombre Asignatura: INVESTIGACION DE LA PREVENCION DE RIESGOS

Instituto IACC

02-08-2013

Desarrollo

1.- Definición de Accidente Laboral

Accidente laboral: Suceso no deseado que tenga como consecuencia una lesión sufrida por el trabajado a causa o con ocasión del trabajo, que produzca una incapacidad o muerte.

Según Ley 16.744

Art 5: Para los efectos de la ley se entiende por accidente del trabajo toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte.

2.- Diferencia entre enfermedad laboral y accidente del trabajo.

Definición de enfermedad Profesional, Según LEY Nº16.744

Art 7: Enfermedad profesional: es la causada de manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que produzca una incapacidad o muerte.

La diferencia entre un accidente del trabajo y una enfermedad profesional es el tiempo o periodo de latencia ante el agente de exposición (medio Ambiente de Trabajo), es decir el tiempo que transcurre desde la exposición al agente hasta que se produce la lesión.

Cuadro de comparación entre una enfermedad profesional y accidente de trabajo

Accidente de Trabajo Enfermedad Profesional.

Se puede provocar inmediatamente expuesto al agente (Medio Ambiente). Depende directamente de la actividad que se esté realizando y de su repetición en la jornada de trabajo y el tiempo que dura cada repetición ante el agente

Contempla todas las lesiones sufridas en el trabajo directa o indirectamente de la actividad que se realiza. Debe existir una relación causal entre la actividad que se realiza y la patología que provoque la incapacidad o la muerte.

Ley Nº16.744 no enumera los accidentes que se pueden provocar al exponerse al medio ambiente de trabajo. solo enuncia 4 tipos de circunstancias, que en caso de lesión se consideren como accidentes del trabajo D.S Nº109, enumera los tipos de enfermedad que la ley Nº 16.744 considera como profesional, de acuerdo al agente que se expone.

Se declara que es un accidente del trabajo inmediatamente después de ocurrido el suceso. La enfermedad profesional se considera como tal cuando se compruebe que la lesión o enfermedad sufrida es causada por la exposición al agente, esto puede tardar días o años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com