ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acción, Cultura Y Con Concienciación


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

Antonio Gramsci trata la importancia de la formación humana, moral y espiritual en el hombre, a más de la formación intelectual, de tal forma que, en la nueva escuela que plantea, se pueda formar hombres libres y autónomos, capaces de asumir y orientar sus propias vidas, ya no sometidos servilmente a un sistema económico y político de leyes.

En tal virtud, esta nueva propuesta implica diferentes cambios en varios aspectos que de una u otra forma apalancan esta teoría un tanto idealista, donde la cultura, la política, la universidad, la teoría de la praxis, la formación en sí, juegan un rol importante en este cambio; tomando al hombre como parte de un contexto cultural y que en su formación debe considerarse aspectos como experiencias, valores históricos, sentimientos, relaciones, entre otros; para formarlo como un ente crítico y constructor de una sociedad igualitaria.

Desde ese contexto descrito por Gramsci, caben dudas, de cómo aspectos cómo la tecnología no son mencionadas en la “modernidad” que plantea, el hombre integral (Ser de relaciones naturales y sociales asumidas dentro de una praxis histórica, multifacético) forma en si parte de una sociedad moderna y global, que de una u otra forma, la integración tecnológica en la cotidianidad de la humanidad, es una realidad existente en la actualidad que no puede dejarse de lado. Estamos ante una revolución tecnológica; donde se plantean nuevos paradigmas que revolucionan el mundo de la escuela y la enseñanza, por lo tanto el proceso educativo se enfrentan a nuevos desafíos de utilización de este tipo de herramientas y requiere de un análisis de cuál puede ser el impacto de las TICs en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje.

No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede con este tipo de nuevas tecnologías de información y comunicación.

El mensaje central de la pedagogía del oprimido es precisamente la liberación de los oprimidos pero sin que estos se conviertan en opresores, sino que a través de la reflexión y una actitud crítica se logre llegar a la praxis que es la reflexión y acción de los hombres sobre el mundo para transformarlo. “Si un millón de persona creen en una idea tonta, sigue siendo una idea tonta; andar con la multitud no te lleva a ningún lado; así que si crees en algo que es bueno, honesto y brillante; defiéndelo, tal vez tus compañeros sean inteligentes y te sigan”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com