ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accion, Cultura Y Concienciacion


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  2.487 Palabras (10 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 10

Existencia en y con el mundo

El concepto de concienciación; el punto de partida de un análisis debe ser una comprensión critica del hombre en tanto ser que existe en y con el mundo. La condición básica para la concienciación es que su agente sea un sujeto, la concienciación al igual que la educación es un proceso humano. Como seres consientes los hombres no solo están en el mundo si no con el mundo , junto con otros hombres, en tanto seres abiertos son capaces de llevar a cabo la completa operación de transformar el mundo con su acción y simultáneamente captar y expresar la realidad del mundo en su lenguaje creativo.

Los hombres pueden satisfacer la condición necesaria de SER con el mundo ya que son capaces de distanciarse del mismo, sin esta objetivación a través de la cual también se objetivista a si mismo, el hombre estaría limitado a ser en el mundo, a diferencia de los hombres los animales simplemente están EN el mundo y son incapaces de objetivarse a ellos mismos o al mundo. Por lo tanto existir es un modo de vida propio del ser que es capaz de transformar, de producir de decidir de crear y comunicarse.

El sujeto existente reflexiona acerca de su vida dentro del territorio mismo de la existencia y cuestiona su relación con el mundo. Su territorio existencial es el del trabajo, la historia, la cultura los valores etc. Si no superaran su adherencia al mundo y emergieran de ella en tanto conciencia constituida en la admiración del mundo como su objeto los hombres serian simplemente seres determinados. La conciencia DE y la ACCION DE la realidad son por lo tanto constituyentes inseparables del acto transformador del acto mediante el cual los hombres se convierten en seres de relación .

Por su reflexión intencionalidad y trascendencia característica, la conciencia y la acción de los hombres son distintas de los animales con el mundo. Los contactos de los animales son acríticos no van más allá de la asociación de imágenes sensoriales a través de la experiencia.

Para el objetivismo mecánico la conciencia es solo una copia de la realidad objetiva, para el solipsismo el mundo se reduce a una creación caprichosa de la conciencia la cual sería incapaz de trascender el conocimiento de la realidad en la medida que crea realidad constituye un PRIORI de la realidad, se compromete con la trasformación de la realidad. Para el objetivismo la conciencia la réplica o la copia de la realidad es el objeto de la realidad y la realidad se transforma entonces así misma el enfoque solipsista es incompatible con el concepto de transformación de una realidad imaginaria. El conductismo tampoco logra comprender la dialéctica de las relaciones hombre-mundo, este niega a los hombres por que los concibe como maquinas lógico niega a los hombres puesto que afirma que la conciencia de los hombres es solo una abstracción.

El proceso de concienciación no puede basarse en ninguna de estas explicaciones defectuosas de las relaciones hombre-mundo. Esta dimensión critica de la conciencia da cuenta de las metas que los hombres asignan a sus actos de transformación de la realidad dado que son capaces de establecer metas los hombres son capaces de concebir el resultado de sus acciones antes de iniciar la acción propuesta.

Mientras los animales se adaptan al mundo para sobrevivir los hombres modifican el mundo para ser más. Para los hombres transformar el mundo es humanizarlo aun cuando esto no implique la humanización de los hombres. Él proceso de transformación del mundo que revela la presencia del hombre puede conducir tanto a la humanización como a su deshumanización, a su crecimiento o a su reducción, solo los hombres son capaces de humanizar o deshumanizar, la humanización es su utopía, que anuncian al denunciar procesos de deshumanización. Sin reflexión crítica no existe finalidad alguna y la finalidad no significa nada al margen de una serie temporal ininterrumpida de acontecimientos. Para los hombres no existe un AQUÍ relativo a un ALLI que no se relacione con un AHORA un ANTES y un DESPUES las relaciones de los hombres con el mundo son históricas al igual que los hombres mismos , no solo construyen la historia que los constituye si no que pueden dar cuenta de esta historia de creación mutua. Al homonizarse en el proceso evolutivo los hombres adquieren la capacidad de disponer y los animales están inmersos en un tiempo que no les pertenece a ellos sino a los hombres.

Existe otra distinción entre los hombres y el mundo y los animales con el mismo : solo los hombres trabajan. A medida que los hombres actúan efectivamente sobre el mundo transformándolo con su trabajo, su conciencia se ve a su vez condicionada histórica y culturalmente a través de la INVERSION DE LA PRAXIS según la calidad de este condicionamiento la conciencia de los hombres alcanza varios niveles en el contexto de la realidad histórico-cultural.

CONDICIONAMIENTO HISTORICO Y NIVELES DE CONCIENCIA

Para entender los niveles de conciencia debemos concebir la realidad histórico-cultural como una superestructura en relación a una infraestructura, en primer lugar la configuración histórico-cultural que se denominó la cultura del silencio es una expresión superestructural que condiciona una forma especial de conciencia. La cultura del silencio sobre determina la infraestructura en que se origina, esta cultura nace de la relación del tercer mundo y las metrópolis, es el resultado de las relaciones estructurales entre los dominados y los dominadores.

Es cierto que la infraestructura en las relaciones gracias a las cuales el trabajo del hombre transforma el mundo da lugar a la superestructura, esta última mediatizada por hombres que introyectan sus mitos se vuelve sobre la infraestructura y la sobre determina. la relación entre el dominador y los dominados implica por parte del dominado la introyección de los mitos culturales del dominador , de modo similar la sociedad dependiente introyecta los valores y el estilo de vida de la sociedad metropolitana dado que la estructura de esta última da forma a la primera. Las sociedades latinoamericanas son sociedades cerradas caracterizadas por una estructura social rígidamente jerárquica por falta de mercados internos pues su economía es controlada desde el exterior.

La conciencia semiintransitiva

Dada su inmersión en la realidad concreta esta no llega a percibir muchos de los desafíos de la realidad, o los percibe de un modo distorsionado, los únicos datos que capta son los que se encuentran dentro de la órbita de su experiencia vivida, no puede objetivar los hechos y situaciones problemáticas de la vida. El objetivo de una sociedad cerrada, sus componentes estructurales es el silencio de las masas cuando este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com