ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Accion Cultura Y Concienciacion


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  1.643 Visitas

Página 1 de 4

el texto retoma partes de la obra de trece capítulos y una entrevista a Paulo Freire que aborda temas como la acción cultural y la concienciación, así como algunos rasgos sobresalientes de la misma .

Como primer término debemos realizar un análisis de la concienciación, retomando al hombre desde una perspectiva critica en tanto ser que existe en y con el mundo. La concienciación, al igual que la educación, es un proceso exclusivamente humano. Estamos no solo en el mundo sino con el mundo, llevando la compleja operación de transformar el mundo con su acción y simultáneamente captar y expresar la realidad del mundo en su lenguaje creativo.

A diferencia los animales simplemente están en el mundo y son incapaces de objetivarse. Pero el hombre puede superar esta inconveniencia y trascender , el mero ser en el mundo añade la existencia que construye en ellos mismos la capacidad , de transformar, de producir, de decidir , de crear y comunicarse.

El ser que simplemente vive no es capaz de reflexionar acerca de si mismo y muy importante de su acciones y consecuencias, al contrario el sujeto existente reflexiona acerca de su vida dentro del territorio mismo de la existencia

La (conciencia de) y la (acción de ) la realidad son, por lo tanto constituyentes inseparables del acto transformador mediante el cual los hombres se convierten en seres de relación.los contactos de los animales son acríticos ellos no elaboran metas , a diferencia el hombre da testimonio de la existencia de la reflexión critica en lasa relaciones de los hombres con el mundo.

En un enfoque objetivismo mecánico, la conciencia es solo una (copia ) de la realidad objetiva, algo asi como un espectro de una realidad neta y eminente, en consecución otra corriente como el conductismo tampoco logra comprender la dialéctica de las relaciones hombre- mundo . el conductismo mecanicista niega a los hombres, porque los concibe como maquinas. Pero aun asi no sabemos de asemejar el hombre y los animales como iguales pues se diferencian en:

• Los animales se adaptan al mundo para sobrevivir, los hombres modifican el mundo para ser mas.

• Los hombres seres de praxis transforman el mundo es humanizarlo, aun cuando esto no implique todavía la humanización de los hombres.

• El hombre trabaja conscientemente desde lo básico hasta lo complejo

En los niveles de conciencia, debemos concebir la realidad histórico- cultural como una superestructura en relación a una infraestructura. Para ello estudiaremos la configuración denominada cultura del silencio.

Entender la cultura del silencio se considera que parte de una totalidad que en si mima parte de un conjunto mayor , nace de la relación entre el tercer mundo y las metrópolis y que conlleva un análisis e las diferentes formas de ser, de pensamiento y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com