ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitud Vocacional


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 2

Actitud vocacional en la adolescencia

En la adolescencia o juventud la conducta vocacional es parte del proceso de socialización es decir como período de un cambio de la infancia a la adultez. La vocación la debemos entender como un proceso, no aparece como algo puntual y espontáneo, sino que se inicia en la infancia, va configurándose durante la adolescencia para definirse en la adultez. Este periodo de la vida se identifica con cambios dramáticos en el cuerpo y la psicología.

En la conducta vocacional intervienen variables procedentes de procesos Sociogénicos (del ambiente sociocultural) y Psicogénicos (del propio individuo). La revisión de las investigaciones en nuestro contexto permite caracterizar a la adolescencia en sus notas sociológicas y psicológicas, como el transito que lleva a la autonomía funcional mediante la preparación y toma de decisiones vocacionales para lograr la integración a través del trabajo en la vida adulta. La ayuda técnica se presenta como asesoramiento vocacional para adecuar los planes personales con las exigencias del mundo laboral. En el proceso de toma de decisiones se pueden caracterizar distintos períodos, que van desde la toma de conciencia en la elección a la especialización profesional.

El adolescente tiene que enfrentarse con tareas muy complejas e interdependientes, tales como construirse una entidad propia, procurar el máximo de su desarrollo personal en un medio sociocultural determinado y completar el proceso de socialización e independencia funcional en un mundo laboral cambiante. En resumen, hay que atender a múltiples, diferentes y contradictorios frentes: divertirse y estudiar, realizarse y adaptarse, gozar y controlar, crecer y mantener. Si se me permite la licencia, parece que la adolescencia sea deseada desde la infancia y añorada en la adultez. Es decir... cuando se está lejos de ella". Pero en todo caso, un período de vital crecimiento.

Conclusión

la adolescencia es un periodo de transición conflictivo de gran importancia en la vida. Aquí el adolescente atraviesa un camino que tiene como fin el alcanzar la edad adulta. El adolescente debe proyectar su futuro y prepararse para el, en medio de situaciones diversas como la búsqueda de su propia identidad; sus cambios corporales, psicológicos. Debe también asumir su nueva situación; la de "adolescente"; reconocerse a si mismo; sacar a la luz su propio "yo". Poder adquirir su propia autonomía, en medio de estos cambios es cuestión de gran importancia para el. El poder desenvolverse e independizarse económicamente será determinante en el momento de insertarse en la sociedad adulta.

Los adolescentes no solo se ven diferentes a los niños; también piensan de forma distinta. Su velocidad para procesar información sigue aumentando, pero no tanto como en la niñez inmediata.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com