ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientación vocacional La adolescencia y su importancia en el desarrollo humano


Enviado por   •  8 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]

Orientación vocacional

La adolescencia y su importancia en el desarrollo humano

Gustavo Alcantar Solís

(1604064)

 8vo Cuatrimestre

Mtro. Alejandro Lujan Contreras

Ensenada, B.C., a 2 de febrero del 2019

Durante lo largo de la historia se ha descrito y expuesto desde una perspectiva limitada de recursos intelectuales el tema de la adolescencia. Por otro lado, en las últimas décadas,  la psicología del desarrollo y la psicología social nos exponen por medio de una diversidad de investigaciones financiadas, evaluadas y expuestas por la UNISEF develan la realidad del tema, proporcionando cifras por medio de estudios estadísticos serios en todos los países, haciendo comparativas culturales, sociales, geográficas y demográficas brindando causas y efectos de múltiples problemáticas que contextualizan este tópico desde una perspectiva del desarrollo humano.

       En la actualidad la UNISEF indica que existen 1200 millones de adolescente en el planeta de 10 a 19 años de edad, haciendo hincapié que es la cifra más alta registrada en toda la historia. Por lo cual no se puede desvalorizar un porcentaje tan significativos de la sociedad. Así mismo se sabe que la adolescencia es una etapa fascinante en la que gente joven asume nuevas responsabilidades, experimenta una nueva sensación de independencia, busca identidad, practica valores aprendidos y desarrolla habilidades.

       El adolescente que cuenta con aliento y apoyo familiar expresa una actitud proactiva en su entorno, en sus actividades escolares, extraacadémicas y en su persona. Un adolescente que está siendo estimulado por parte de la familia y existe apoyo emocional siempre expresa energía, entusiasmo, motivación, y pro actividad. Por otro lado, un adolescente mal atendido por sus familiares y adultos al cual no se le está brindando el apoyo emocional adecuado para su sano desarrollo, se ve desganado, desinteresado, desmotivado. Por lo cual es impórtate decir que es de gran importancia la atención del adulto al cuidado del adolescente ya que es quien dotara de motivaciones o desmotivaciones al joven. La adolescencia puede ser un viaje agotador y desagradable si el adolescente está rodeado de adultos negligentes.

       El Adolescente tiene la capacidad de cambiar modelos de conducta sociales negativos fuertemente arraigados. Ya que está dotado de vitalidad, energía y  actitud revolucionaria y no le importa aventurarse en nuevos caminos siempre y cuando este estimulado correctamente y tenga sus ideales muy bien estructurados, los cuales serán dados por su sistema familiar. Es por eso que la psicología social y la sociología le dan gran importancia como ente de cambio de  modelos de conducta sociales negativos.

       El objetivo del adolescente es encontrarle sentido a la vida y encontrar un lugar en el mundo donde pueda sentirse útil y en el cual se sienta que pertenece, es por lo cual que el adolescente siempre tiene la fuerte tendencia a agruparse y así satisfacer esta necedad de pertenencia. Es importante que la sociedad adulta entienda la importancia de generar adolescentes bien desarrollados, ya que lo que le suceda a los jóvenes afectara a todos los sectores de la sociedad. Se sabe que la infancia es la principal etapa donde se vive un cambio desenfrenado a niveles físicos, hormonales y cognitivos y le secunda la adolescencia. El 80% de los adolescentes del planeta viven en países en vías de desarrollo y zonas urbanas.

       El adolescente desarrolla un pensamiento abstracto mayormente crítico, se sabe que hay cambios a nivel sináptico entre neuronas. Hay regiones de la corteza cerebral para cada etapa de la infancia y adolescencia donde hay una reorganización neuronal y por consecuencia cognitiva.  En la actualidad ha habido rezago en la mayoría de los adolescentes en cuestiones educativas ya que problemas como VIH/SIDA, industrialización, urbanización, cultura, genero, mundialización, pobreza son elementos que han orillado a los adolescentes a abandonar sus estudios y adoptan conductas propias de un adulto como es entrar al campo laboral a temprana edad.

       En términos generales, los gastos de atención de problemáticas sociales en programas asistenciales tales como embarazos en adolescentes que pueden ser prevenibles se estima que hay un gasto del 6 – 15% del PIB. 38000 millones de dólares anuales en EE.UU en programas de apoyo a familias adolescentes que fueron padres prematuramente. Estudios estadísticos una familia promedio en Tailandia con un familiar con VIH/SIDA en su último año de vida gastaron 1000 dólares.

       En la convención de 1989 se estableció que los niños y adolescentes tienen derechos: derecho a la información, conocimiento, servicios, educación, salud, entretenimiento, justicia, entorno seguro y estimulante, disponer de oportunidades para participar y expresar sus opiniones. Los países que firmaron esta convención tienen la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para garantizar estos derechos. Los adolescentes deben tener un sistema judicial de menores independiente que ofrezca alternativas, las condenas deberán de ser: servicio a la comunidad, internados en instituciones de corrección y tratamiento, quedar a a cargo delos familiares hasta la celebración del juicio, disponer de instalaciones separadas a los adultos, no escatimar contactos entre jóvenes detenidos y sus familiares, educación y rehabilitación deben sus prioridades absolutas. La percepción de las políticas sociales entre adolescentes americanos es deprimente, aunque optimista pero consiente de la exclusión por parte del sistema político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (189.8 Kb)   docx (89.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com