ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ACTITUD VOCACIONAL EN LA ADOLESCENCIA


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

TEMA:

LA ACTITUD VOCACIONAL EN LA ADOLESCENCIA

RESUMEN

El presente trabajo se mostrara la actitud que tiene el adolescente a la hora de elegir su vocación, está la influencia de sus padres, profesores y amigos, también sus interés, aspiraciones y motivaciones. Deseo mencionar que este trabajo, fue realizado con el fin de aclarar ciertas dudas acerca de la decisión y carácter que tiene el adolescente. Es relevante señalar lo esencial que es la orientación vocacional, porque si ésta es buena y además, conocemos nuestros verdaderos intereses, aptitudes y capacidades nos permitiremos tomar una buena decisión, y por consiguiente, realizaremos nuestros estudios universitarios con más empeño y gusto, lo que en un futuro se verá reflejado directamente en la calidad del trabajo profesional que desempeñemos, así como la calidad de vida.

PALABRAS CLAVES

VOCACIÓN

DESARROLLO

ADOLESCENCIA

CAMBIO

SOCIEDAD

ACCIÓN

COMUNIDAD

METAS

FANTASÍA

TENTATIVO

REALISTA

ACTIVIDAD

CAPACIDAD

OBJETIVO

ELECCIÓN

IDENTIDAD

ASPIRACIÓN

OCUPACIÓN

ESTEREOTIPOS

AMIGOS

CARRERA

COMPORTAMIENTO

CARÁCTER

RESPONSABILIDAD

MOTIVACIÓN

INTERÉS

PROPOSITO

COMPROMISO

PERIODO

EMOCIÓN

INFLUENCIA

REFLEXIÓN

EXIGENCIAS

DESEMPEÑO

SÍNTESIS

STATUS

HISTORIA

AMBIENTE

DESARROLLO

La adolescencia es una época de la vida muy compleja que todos debemos a atravesar para nuestro desarrollo. Hoy en día, los cambios que se han dado en los adolescentes responden a los cambios de la sociedad. El problema de decidirse acerca de una vocación y prepararse para la misma. Constituye una de las principales tareas de desarrollo durante la adolescencia. Cada acción realizada con vocación nos sumergirá en la vida social, nos comprometerá con los otros de la vida social y profundizará nuestros lazos con la comunidad.

A medida que los adolescentes van dejando atrás la niñez y se van acercando al momento en que tienen que sostenerse a sí mismos, suelen dedicar una mayor parte de su tiempo a reflexionar sobre metas vocacionales, así también se van haciendo más realistas acerca de dichas metas. Se han señalado tres periodos distinguibles en la maduración o en la actitud vocacional: el de la fantasía, el tentativo, y el realista. Durante la niñez temprana media recurrimos a muchas actividades como bomberos, policías y astronautas pero estas actividades son obedecidas emocionalmente este el periodo de fantasía.

En el periodo tentativo, predomina la influencia de los intereses de los adolescentes; sin embargo, a medida que maduran, comienzan a estimar su capacidad para ejecutar realmente los trabajos en los que están interesados, en el periodo realista estimamos ya nuestras aspiraciones y las exigencias del trabajo que desea desempeñar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com