ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Adquisicion Del Conocimiento Literatura Etapa 1


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  2.973 Visitas

Página 1 de 3

Géneros Literarios:

-El género épico: es un género literario en el cual el autor presenta de forma subjetiva los hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinado. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el dialogo.

-El género lirico: cuando el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto de una persona u objeto de inspiración, se habla del género lirico. La expresión habitual del genero lirico es el poema.

-El género dramático: aquí el objetivo del autor es llevar el desarrollo de la acción a la escena: no se pretende que los hechos queden en el relato, sino que se representen. Su forma expresiva es el dialogo y los personajes adquieren vida gracias a los actores que lo escenifican.

Subgéneros del género narrativo:

-La fábula: es un relato breve escrito en prosa o verso, donde los protagonistas son animales que hablan. Las fábulas se hacen con la finalidad de educar, para lo cual esta moraleja, esta normalmente aparece al final, al principio o no aparece porque se encuentra en el mismo contenido del escrito. Algunos famosos escritores de fábulas son: Esopo, La Fontaine y Samaniego.

-La leyenda: tiene la característica de ser anónima y es patrimonio de la comunidad, por lo que puede haber distintas versiones. Es escrita en verso o prosa, narra hechos con alguna base histórica de verdad, pero fabulándose en ellos libremente.

-El mito: es una narración corta que tiene una función cognoscitiva o explicativa, frecuentemente de carácter alegórico. Es por esto que su estudio está más relacionado con la mitología.

-La epopeya: es un extenso poema épico que narra los hechos sublimes realizados por personajes heroicos y en el que intervienen elementos fantásticos o sobrenaturales.

Recursos fónicos:

-Aliteración: es la repetición de un sonido o grupo de sonidos, de una manera clara, en un verso, estrofa o una frase.

-Onomatopeya: se produce cuando la aliteración pretende imitar sonidos o ruidos de la realidad.

-Paronomasia: se llama así al uso de palabras de pronunciación muy parecía que, al combinarse, originan sorprendentes modificaciones del significado.

Recursos sintácticos:

-Enumeración: consiste en la acumulación de palabras para describir un lugar, un objeto, etcétera.

-Paralelismo: es la repetición de una misma estructura a lo largo de dos o más versos, enunciados, etcétera.

-Perífrasis: se llama así al rodeo para expresar algo que se puede decir de una manera más breve

-Antítesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com